En Santa Elena procesan a cinco personas por presunto secuestro extorsivo a comerciante

– Advertisement –


Visualizaciones:

3

El hecho se registró el pasado 2 de septiembre y por su rescate solicitaron USD 200.000.

Punto Noticias.- La jueza de Garantías Penales, Herlinda Urquiza Izquierdo, ordenó medidas cautelares para cinco personas que habrían participado en el secuestro extorsivo de un comerciante, registrado el jueves 2 de septiembre.

Urquiza dispuso la prisión preventiva para Milton Darwin D. A., Richard Sebastián B. D., Jonathan Daniel G. V. y Tony Joel A. Z., mientras que para Noemí Esther S. L. dictó arresto domiciliario.

La jueza también dictó medidas de protección a favor de la víctima luego de escuchar al fiscal John Icaza Morales, quien presentó como elementos de convicción: el informe investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, periciales de extracción de información a celulares, el de levantamiento de evidencias, el médico practicado al secuestrado y el parte de aprehensión.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad, el fiscal expuso las evidencias incautadas (teléfonos celulares, chips de varias operadoras móviles, un automóvil y una motocicleta), así como las versiones rendidas por los procesados, el testimonio de la víctima y la denuncia presentada por su hija.

A las 18:50 del pasado 2 de septiembre, el comerciante fue secuestrado por personas que se movilizaban en un auto y en una moto, cuando se disponía a salir de su local ubicado en el cantón La Libertad.

En horas de la noche, los ya procesados se contactaron con una de las hijas de la víctima para exigirle USD 200.000, a cambio de no hacerle daño y entregarlo sano y salvo, caso contrario, atentarían contra su vida.

Los familiares denunciaron el hecho en la Fiscalía de Santa Elena, donde se inició una investigación y junto con el personal especializado de la Policía Nacional (Dirección General de Investigaciones, Antisecuestro y Extorsión, Grupo de Intervención, Policía Judicial y Criminalística) rastrearon las llamadas telefónicas para ubicar a los victimarios.

La acción de los agentes permitió que la madrugada del 4 de septiembre, en el cantón La Libertad, se detenga a los ahora procesados.

El comerciante fue rescatado a la altura de la vía Punta Carnero y presentaba síntomas de deshidratación y trastornos emocionales por el hecho vivido.

La Fiscalía informó que el ciudadano fue trasladado a una casa asistencial, donde se le practicaron los exámenes médicos correspondientes.

El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de 10 a 13 años de prisión.

La jueza a cargo del caso dispuso de 30 días para la instrucción fiscal, debido a que este hecho se considera como un delito permanente.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

Relacionado