Profesores tendrán 5 tareas fundamentales en las aulas

Quito –

El Gobierno Nacional estimó en 63 las actividades de carga administrativa de los docentes relacionados con informes, planes, planificaciones o registros de actividades.

Con el acuerdo ministerial suscrito este miércoles para reducir esa carga administrativa habría cinco tareas fundamentales del docente en el ámbito pedagógico: planificación curricular, evaluación del aprendizaje, evaluación del comportamiento de los estudiantes, refuerzo académico y fomento de la convivencia pacífica, según José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos

El objetivo es que las actividades administrativas que estaban destinadas al docente sean disminuidas y redireccionadas a las autoridades administrativas de las instituciones.

El ministro de Educación, Milton Luna, sostuvo que la decisión gubernamental beneficiará a unos 200.000 profesores tanto del sector público como de establecimientos fiscomisionales, particulares, municipales. A nivel nacional habría 220.000.

Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, señaló que es tal la cantidad de información de gestión que debían reportar los docentes que difícilmente se lograba dentro de las 40 horas.

Hortensia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, dijo que las 40 horas de trabajo estarán destinadas específicamente a la labor docente en el ámbito pedagógico con lo que habrá mayor tiempo para concentrarse en la enseñanza aprendizaje.

El ministerio estimó que los profesores destinaban casi 60 horas semanales para temas administrativos antes que aquellos vinculados a la planificación docente.

En 30 días se homologarán y eliminarán normas técnicas, acuerdos, circulares que estén en contraposición de la reducción de la carga. (I)