Yacuambi, en Zamora Chinchipe se encuentran en reactivación económica pese a pandemia

Foto La Hora
Visualizaciones: 15

El Gobierno nacional adeuda a este cantón amazónico cerca de USD 2 millones en recursos.

Punto Noticias.- El cantón Yacuambi se encuentra reactivando la economía en las ferias artesanales, gastronómicas y ganaderas, pese a los contagios que han sufrido en el cantón. La falta de recursos les obliga, ya que el Gobierno les adeuda casi dos millones de dólares entre IVA, alícuotas y recursos de la ley amazónica.

En Yacuambi, el alcalde Víctor Manuel Gualán, señala que hubo algunos niveles de contaminación por covid-19 pero que la carga viral fue bastante baja en la población. Hoy este cantón se encuentra empeñado en la reactivación económica, con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se reabren las diferentes actividades como ferias artesanales, gastronómicas y ganaderas, manteniendo las normas de protocolos vigentes por el COE nacional.

Este cantón de Zamora Chinchipe tiene cerca de 7.200 habitantes, han aplicado pruebas para conocer en qué lugares hay mayor incidencia del coronavirus.

Bajo la coordinación del MSP se han realizado muestreos a las familias en una búsqueda activa del covid-19. No han superado las 100 personas contagiadas, dice el ministerio pero para el alcalde siquiera serían unas 3.500 las que tuvieron la enfermedad y ya se recuperaron porque fue con una carga viral muy leve.

Según Gualan han realizado la entrega de kits alimenticios, mascarillas y debido a que ya están superando los contagios han fortalecido desde el municipio la reactivación económica, siempre manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Pese a la falta de recursos han unido esfuerzos con la población para encontrar ingresos y avanzar con la planificación que se han proyectado. Los recursos del Estado el Gobierno nacional les ha reducido más de un 75 %, y en los municipios pequeños eso es muy grave, solo en IVA les adeuda USD 500.000 y en las alícuotas por ley USD 1.4 millones.

Relacionado