El Gobierno de Argentina obligará a todos los presos a trabajar sin remuneración
Argentina obligará a todos los presos a trabajar sin remuneración. El Gobierno de Javier Milei informó que todos los internos de las cárceles federales deberán trabajar en tareas de limpieza y mantenimiento de las penitenciarías. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Argentina obligará a todos los presos a trabajar sin remuneración
El anuncio se presentó luego que el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina aprobara una normativa en la cual se indica que «todos los internos» del sistema penitenciario deberán participar en tareas de mantenimiento en las zonas comunes de las prisiones y no percibirán remuneración alguna por estos trabajos.
Las actividades, que comprenden «tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios», podrían ser de hasta cinco horas diarias.
“Con la resolución fortalecemos las tareas, se establecen cuáles son y un plazo total de cinco horas por día para llevarlas a cabo”, manifestó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Julián Curi.
La medida incluye a alrededor de 12.000 internos del sistema penitenciario argentino, sin distinguir entre procesados o condenados. Los presos catalogados como de «alta peligrosidad», como narcotraficantes e incluso condenados por delitos de lesa humanidad, también deberán cumplir con estas obligaciones.
La decisión forma parte del programa Manos a la Obra, que implementó el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
“Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, sostuvo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en octubre pasado, cuando anunció la iniciativa en la cárcel de Ezeiza y realizó actividades con un grupo de mujeres detenidas.