Si el Gobierno no da los recursos a la provincia de Los Ríos su deuda subirá a USD 30 millones

Foto referencial
Visualizaciones: 77

El Gobierno central pagó hasta el mes de enero las alícuotas, pero de momento están enfrentando a la pandemia con sus reservas.

Punto Noticias.- Johnny Terán, prefecto de la provincia de Los Ríos, afirma que ellos han estado activados antes de la misma pandemia del coronavirus, debido a que tenían una emergencia de inundaciones por la temporada invernal, junto a ello, continuaron entregando insumos en salud, alimentación y desinfección.

El prefecto de Los Ríos indica que desde que inició la pandemia, la prefectura no ha parado de trabajar, debido a que se estaban enfrentando la emergencia por las inundaciones en toda la provincia.

Según Terán, empezaron a entregar mascarillas, desinfectantes y sueros de vitamina C para fortalecer las defensas a los agentes de tránsito, la policía, militares, bomberos y miembros de las instituciones que están atendiendo a la población.

Después, se trabajó en la desinfección de las instituciones públicas, unidades de salud y lugares de comercio. Desinfectaron 1.400 kilómetros de calles y vías en la provincia de Los Ríos, luego todos los municipios apoyaron en esa tarea, indica.

Se ha designado la compra de respiradores para los hospitales que a pesar de estar colapsados anteriormente, hoy están en peores condiciones. Además, con algunos alcaldes, directivos de salud y el Ministerio de Inclusión Social (MIES) habilitarán unos centros de aislamiento, ya que mucha gente se encierra en sus casas y terminan toda la familia contaminada, indica el prefecto Terán.

El Gobierno provincial adquirió 40.000 raciones de alimentos y 10.000 más fueron entregadas por donaciones particulares, se está distribuyendo alrededor de 1.600 kits alimenticios diarios.

Lamentablemente el Gobierno no está pagando las alícuotas correspondientes, que son recursos que nos pertenece de los impuestos, de lo que produce la provincia de Los Ríos, y lo que se genera de los ingresos petroleros, entre otros. La última vez que pago algo el gobierno fue el mes de enero. “Si en este mes no nos paga la deuda el Gobierno se eleva a 30 millones de dólares”. Aunque la prefectura tiene reservas para 90 días, asegura el principal de la prefectura.

Las estimaciones oficiales hablan de 255 casos positivos de coronavirus, los contagios están en todas partes, dice el prefecto, “vemos cientos de casos en los hospitales, la cantidad de personas que fallecen, hace 5 días fallecieron 7 personas en un solo hospital, y las cifras de muertes no se aumentaron en una sola ese día, en el reporte”, afirma Terán.

Ha existido una buena coordinación con la policía, militares, agentes de tránsito e instituciones, no muy buena a nivel gubernamental, revela el Prefecto, “porque tienen una actitud de que ellos tienen la razón en todo, nosotros apoyamos en lo que podemos, sabemos lo que está pasando con nuestro pueblo”, insiste.

El prefecto Terán indica que el gobierno provincial tiene equipo caminero nuevo y se encuentran dando mantenimiento a los caminos vecinales y carreteras, ya que pronto saldrá la cosecha de invierno y empieza la siembra de verano. Están atentos para apoyar en riego y drenaje al sector productivo agrícola y a sus trabajadores en transporte.

Finalmente el prefecto de Los Ríos, explica que “hay una buena relación entre prefecturas, hace un momento tuvimos una reunión de todas las prefecturas y lo que se pudo identificar era un total egoísmo por parte del gobierno, en el tema del coronavirus, querer tener ellos protagonismo cuando esto se trata de unir fuerzas, en este momentos la prioridad son los ciudadanos”.

Relacionado