En cantón Taisha va disminuyendo la incidencia del coronavirus
El Gobierno central ha realizado un recorte de sus recursos de alrededor de 44.52 %, lo que les queda solo es USD 170.000, dice el alcalde.
Punto Noticias.- En el cantón Taisha uno de los más grandes problemas es la movilización para la asistencia a la población ya que deben hacerlo vía aérea tanto en alimentos como en salud, se ha socializado los protocolos de bioseguridad ante la covid-19. Esta municipalidad tiene 154 personas contagiadas según el Ministerio de Salud. Los ciudadanos se han curado con medicina ancestral.
Bartolomé Wachapa, alcalde de Taisha, un cantón de la provincia de Morona Santiago, que tiene 27.000 habitantes, se encuentra en semáforo amarillo. Ha funcionado la coordinación institucional para el control en la emergencia sanitaria por el coronavirus, la realizaron con militares, bomberos y personal municipal.
En este cantón se encuentran en semáforo amarillo y cumpliendo con todos los protocolos entregados por el COE nacional y cantonal. Por ello, se realizó la socialización para que las personas no se expongan al coronavirus.
La infraestructura de este cantón es muy compleja, no tienen carreteras y deben caminar a campo traviesa, canoa o usar avionetas de tres o cinco pasajeros para la atención de entrega de alimentos o atención médica.
En Taisha tienen 154 personas contagiadas según el Ministerio de Salud. El alcalde afirma que habría 6 víctimas mortales del covid-19.
También se aplicaron pruebas rápidas indica el alcalde Wachapa, pero no generaron confianza en la población ya que daban falsos positivos y falsos negativos. La población se ha curado con medicina ancestral, insiste.
Alrededor de USD 125.000 se invirtió en este cantón para enfrentar la pandemia y apoyado a militares, policías, bomberos, a las autoridades de Salud y Educación. Señala que han ahorrado los recursos.
Pero el Gobierno central le ha realizado un recorte de sus dineros de alrededor de 44.52 %, “lo que les queda solo es USD 170.000, con eso no vamos a hacer nada”, se lamenta el alcalde de Taisha. Se han organizado con los demás alcaldes de la provincia para hacer los debidos reclamos.