Tisaleo se encuentra en semáforo amarillo y con una infraestructura de salud deficiente
El Gobierno central adeuda a esta localidad alrededor de USD 1 millón en recursos de Iva y alícuotas.
Punto Noticias.-En Tisaleo se encuentran en semáforo amarillo, tiene 26 casos positivos, 11 fallecidos por covid-19 y más de 56 pacientes en cercos epidemiológicos. Además cuentan con una infraestructura sanitaria deficiente en este cantón de la provincia de Tungurahua.
El alcalde de Tisaleo, Víctor Zumba, señala que su vocación de médico ayudó mucho para enfrentar la pandemia, en este cantón que se encuentra en semáforo amarillo y que asumieron las directrices del COE nacional. El control, la desinfección y el uso de mascarillas fueron las primeras acciones para enfrentar al coronavirus.
En relación a los contagios de la población en este cantón tungurahuense, señala el burgomaestre, que según la información del “Ministerio de Salud Pública (MSP), 26 casos positivos de covid-19, 11 fallecidos y más de 56 pacientes que se encuentran en el cerco epidemiológico”.
Respecto al fortalecimiento del sistema sanitario del cantón, Zumba comenta, que en la emergencia sanitaria no hubo una inversión adicional desde el Gobierno en medicamentos e insumos médicos, “aparte de eso se dio una reducción de presupuesto a nivel nacional y por ende recorte de personal, (…) el sistema sanitario en Tungurahua está colapsado, en el cantón tienen un centro de salud tipo A y 4 puestos de salud que no son adecuados para manejar” la emergencia, puntualiza.
Frente a una posible fusión del distrito de Salud, han gestionado un albergue de aislamiento para los posibles casos que se puedan presentar. La adquisición de mascarillas KN95 para el personal sanitario, trajes de bioseguridad para el personal municipal que se encuentran en primera línea. Alrededor de 400 pruebas fueron aplicadas en el municipio. Al Ministerio de Salud, han solicitado 2.000 pruebas para su población.
Para los kits de alimentos se realizó un fondo, con la colaboración de los miembros del consejo municipal, con ello se entregó 4.000 raciones a los grupos más vulnerables.
En toda la etapa de la emergencia sanitaria el Municipio de Tisaleo ha entregado alrededor de USD 32.000 para enfrentar la pandemia. En cambio, cerca de USD 1 millón adeuda el Gobierno central a este cantón en los diferentes rubros del IVA y alícuotas que les corresponde.