Gobierno reduce presupuesto a Daule en USD 8 millones hasta diciembre en plena recuperación económica.

Foto Vistazo
Visualizaciones: 16

“El Gobierno adeuda USD 8 millones por concepto de devolución de IVA, (…) ha recortado el presupuesto a Daule el Gobierno USD 1 millón mensual hasta el mes de diciembre”, dice Alcalde.

Punto Noticias.- El cantón Daule se encuentra en semáforo verde desde el 2 de junio, para esas fechas la población tenía el 40 % de inmunidad, hoy ya superan el 70 %. Se encuentran en proceso de reactivación económica manteniendo los protocolos y los controles desde el municipio. El Gobierno central hasta diciembre ha reducido el presupuesto del esta localidad en USD 8 millones pese a que le debe más de USD 10 millones entre IVA y alícuotas de ley.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, informa que el 12 de septiembre, se reunió el COE cantonal con el fin de definir acciones que se tomarán luego del fin del estado de excepción.

El 12 de mayo este cantón cambió de semáforo a amarillo y el 2 de junio a verde, alrededor de 4 meses de estos cambios realizados, en las clínicas móviles conformadas por el municipio han evidenciado que aumentan los contagios un 10 % cada mes.

Para el mes de mayo tenían un 40 % de inmunidad de la población, pero en la actualidad ya existe un 70 % que las pruebas indican que la gente ha desarrollado inmunidad, puntualiza el burgomaestre.

Ante ello, continúan con la reactivación económica, muchos gremios se han pronunciado para las reaperturas de sus negocios, debido a las necesidades de ingresos para sus familias. El municipio sensible ha permitido la apertura de aquellos negocios que estaban prohibidos con un aforo del 50 %, el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.

Tanto en las canchas, fiestas en casas, “los individuos deben hacerse responsable de su salud y la de su familia”, igualmente se mantiene el control del uso de las medidas de seguridad, recalca el alcalde Cañizares.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Daule tiene 858 contagiados durante toda la pandemia, lo cual no contrasta ya que en ese tiempo casi no se realizaban las pruebas PCR y además estregaban luego de 10 días.

“Al Igual que Guayaquil tuvimos 40 fallecidos diarios, en el pico máximo sumaron cerca de 800 fallecidos. A partir del 15 de abril empezó a bajar la curva de contagios, las complicaciones y la tasa de mortalidad, para el 12 de mayo la cifra de mortalidad había bajado a la normalidad”, recuerda.

Hoy la población ya tiene un alto nivel inmunitario, según el alcalde. Por otro lado el Municipio debió invertir en la recolección de basura, compra de pruebas inmunológicas, insumos de bioprotección, construcción de bóvedas para los fallecidos. Son gastos realizados muy altos, dice el burgomaestre.

“El Gobierno adeuda USD 8 millones por concepto de devolución de IVA, (…) ha recortado el presupuesto a Daule el Gobierno USD 1 millón mensual hasta el mes de diciembre”. Este municipio recibía mensualmente USD 1.4 millones, por lo tanto la reducción en este año será de USD 8 millones. Aun así, el gobierno adeuda de las alícuotas recortadas de USD 1.6 millones desde el mes de mayo. En total el rubro asciende al momento a USD 10.6 millones.

Relacionado