El Cantón Playas logró aplanar curva de pandemia por covid-19

Visualizaciones: 17

El gobierno adeuda USD 2.4 millones de dólares a este cantón guayasense, en recursos del IVA y alícuotas.

Punto Noticias.- En el cantón Playas se ha logrado aplanar la curva de contagios, las personas son atendidas con normalidad en las unidades médicas. Además, empezarán con simulacros para la reapertura de las playas para el turismo y la reactivación económica.

Dany Mite, alcalde del cantón General Villamil Playas, informa que han logrado aplanar la curva, en esta localidad de 60.000 habitantes, por varios meses han logrado controlar la pandemia a pesar de solo tener un hospital básico sin UCI, sin unidad de cuidados intensivos.

Mediante la ordenanza municipal se multa a las personas que no son corresponsables en el uso de mascarilla y distanciamiento social, asegura el Alcalde.

Pronto iniciarán unos simulacros parecidos a los de los tsunamis, pero para la reapertura de las playas en el cantón, es importante que la ciudadanía mantenga el distanciamiento social, es necesaria la recuperación económica pero con salud, cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Cámara de Turismo y varias universidades.

En este cantón de la provincia del Guayas, oficialmente se registra 170 contagios. Aplanar la curva significa una disminución de la incidencia del coronavirus en la población, en la etapa de mayor fuerza del virus “nosotros logramos adecuar junto al hospital básico de Playas, un área con 15 o 18 camas, las cuales estaban completas en el uso, actualmente están entre una o dos personas. Aplanar la curva también significa que no hemos tenido muertes intra hospitalarias o domiciliarias”, en el cantón, puntualiza el alcalde Mite.

También se han realizado alrededor de 1.000 pruebas para detectar al covid-19 en este cantón, además, mediante un call center realizaron una encuesta ciudadana para conocer el estado de la población en su salud, en referencia al coronavirus y otras enfermedades, revela Mite.

En estos cinco meses de la emergencia sanitaria, indica el alcalde, que han invertido cerca de USD 1.6 millones, pero la deuda del Gobierno asciende a más de USD2.4 millones entre las alícuotas y la devolución del IVA que les corresponde.

Relacionado