Canciller se resiste a derogar el incremento de tarifas arancelarias consulares y diplomáticas
Visualizaciones:
142
El funcionario del Ejecutivo defendió el aumento del arancel consular.
Punto Noticias. El Acuerdo Ministerial 036 por el cual se incrementa el arancel consular y diplomático se dictó apegado a la ley y la Constitución, basado en informes técnicos y jurídicos del Ministerio de Finanzas, orientado a entregar un servicio de calidad a los compatriotas en el exterior, sostuvo en la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, el canciller, Mauricio Montalvo.
De acuerdo con su criterio, el aumento de las tarifas arancelarias y diplomáticas, aprobado en la administración anterior, no ha sido improvisado, sino que es el resultado de un trabajo multidisciplinario con las instituciones competentes.
El ajuste se responde a criterios técnicos y al principio de igualdad, aseguró.
A decir de Montalvo, el nuevo arancel consular no es de carácter regresivo. A su entender, cualquier modificación que se haga al mismo requiere del dictamen del Ministerio de Finanzas, por el impacto presupuestario. Derogar aquellas tarifas ocasionaría un vacío normativo que impediría dar servicios consulares a miles de compatriotas en el exterior y violaría la garantía prevista en el numeral 9 del artículo 11 de la Constitución.
Reiteró que el Ministerio de Finanzas aprobó el aumento en los aranceles consulares una vez que analizó y evaluó varios informes económicos. El incremento no se fijó con fines de lucro, sino por ajustes técnicos y en beneficio de los usuarios.
Explicó que 212 partidas arancelarias cubren los servicios que se prestan en los consulados, de las cuales 144 mantienen su valor y apenas 20 fueron incrementadas; se crearon 33, lo que demuestra que el ajuste obedeció a un criterio técnico de sincerar valores.
Justificó que el arancel consultar vigente equiparó el valor del pasaporte electrónico en Ecuador y en el exterior. La Dirección Nacional de Registro Civil actualizó el valor del pasaporte electrónico en 90 dólares, con vigencia de 10 años, que antes costaba 70 dólares y tenía vigencia de 6 años, con lo cual los costos para el usuario se han reducido notablemente, aseveró.
Considera como otro beneficio la apostilla en el exterior, la validación de actos notariales, con lo cual se optimiza tiempo al usuario con esta innovación tecnológica.
Manifestó que está dispuesto a revisar las partidas arancelarias, siempre previo dictamen técnico del Ministerio de Finanzas.
El legislador Ángel Maita (PK) reclamó que los servicios consulares son pésimos; la repatriación de cadáveres es un calvario; hay falencias en los servicios de llamadas telefónicas e insistió en buscar alternativas que no afecten la economía de los migrantes.
Mauricio Zambrano planteó que lo conveniente sería instalar una mesa técnica para realizar un análisis económico de los datos expuestos por el canciller. Preguntó en qué porcentaje se disminuyeron los trámites de los compatriotas con las nuevas tasas consulares.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Velasteguí, alegó que debido a la reducción de personal no ha sido posible atender las llamadas telefónicas. En la medida de lo posible se está fortaleciendo las redes virtuales para dar atención a todas las consultas que llegan a las oficinas consulares; el sistema de la página web está siendo mejorada, señaló.
El presidente de la mesa parlamentaria, Juan Fernando Flores, anunció que coordinarán una nueva comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores.
Fuente: Asamblea Nacional.