Los 5 clubes que han generado más beneficios por la compra y venta de un jugador
El fútbol, mas allá de lo deportivo, es un negocio. Los clubes invierten en jugadores jóvenes con calidad, para luego venderlos a clubes que están dispuestos a pagar millonadas para hacerse con los goles y asistencias del jugador.
Muchos de ellos llegan a a clubes importantes a bajo costo y sin ser conocidos, pero con continuidad y trabajo logran hacerse un espacio en Europa, hasta el punto de convertirse en los mejores del mundo. Ahí es cuando muchos clubes, que tienen sus derechos, sacan provecho y los traspasan por millones de euros que benefician las arcas del club.
Por eso, te mostramos cuales son los 5 clubes de Europa que han generado más beneficio por la compra y venta de un jugador, según el portal Transfermarkt.
FC Barcelona
En 2013, el FC Barcelona pagaba 88,2 millones de euros para fichar a Neymar, la perla brasileña que en aquel entonces tenía 21 años y que ya había demostrados su calidad en Santos, donde logró ser el mejor jugador de Sudamerica en el año 2011 y 2012, además de salir campeón del Campeonato Paulista y de la Copa Libertadores siendo el goleador y la máxima estrella del equipo.
El astro brasileño firmó un contrato de cinco años y dejó a un lado las opciones de recaer en el Real Madrid o Chelsea, que también querían contar con sus servicios. En el Barça, Neymar jugó 186 partidos, convirtiendo 105 goles y dando 76 asistencias.
En 2017, el PSG realizaba el bombazo del mercado y desembolsaba 222 millones de euros para pagar la cláusula del brasileño, quien se convertía en el fichaje más caro en la historia del fútbol. Así, Neymar le dejaba un benefició al FC Barcelona de 133,8 millones de euros, que luego servirían para contratar a Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho.
Liverpool FC
El 30 de enero del 2013, el Liverpool presentabaa otro joven brasileño proveniente del Inter de Milan: Philippe Coutinho. El cuadro, que en aquel entonces era dirigido por Brendan Rodgers, desembolsó 13 millones para contar con los servicios del jugador de 21 años, que no había realizado una buena temporada en Italia, pero que tenia la calidad suficiente para triunfar en Europa.
Junto a Luis Suárez y Daniel Sturridge formaron un tridente que estuvo a punto de llevar al Liverpool a ser campeón de la Premier League en la temporada 2013-2014, donde el brasileño demostró su destreza con el balón. Luego sería una pieza fundamental para Jurgen Klopp en la zona de ataque junto a Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah.
Tras 201 partidos, 54 goles y 45 asistencia el FC Barcelona compraba por 135 millones a Coutinho en enero de 2018, que dejaba un beneficio al Liverpool de 122 millones de euros por el traspaso del jugador. Con ese dinero, los Reds ficharían posteriormente a Virgil Van Dijk.
Juventus FC
En 2012, un joven Paul Pogba llegaba gratis del Manchester United a la Juventus, luego de decidir en no renovar el contrato con el equipo ingles, donde recién estaba sumando minutos en el primer equipo. El Francés de 19 años firmaba por cuatro años y en su primera temporada se ganó la titularidad en el equipo que dirigía Antonio Conte.
En 2014, The Guardian lo consideraba como una de las diez mayores promesas en Europa y era comparado en Italia con Patrick Viera. Su progresión, técnica y continuidad despertó el interés de los mejores clubes del mundo, que buscaban fichar a la perla francesa.
Era el mismo Manchester United el club que fichaba a Paul Pogba y los presentaba en las redes sociales con el lema de “Pogback”, luego de desembolsar 105 millones de euros por el regreso a casa de uno de sus jugadores. La Juventus hacia una de las mejores transferencias de su historia en 2016, dejando ir a un jugador que logró 34 goles y 45 asistencias en 178 partidos.
Borussia Dortmund
En 2016, el Borussia Dortmund apostaba fuerte por un jugador de 19 años que venia de realizar su primer temporada en el Stade de Rennais: Ousmane Dembélé. El cuadro alemán le pagaba al club francés 35 millones de euros para moldear a un joven que mostraba velocidad, regate y buen uso de ambos perfiles.
En su primera temporada, Dembélé logró anotar 10 goles y dar 22 asistencias, creciendo exponencialmente de la mano de Thomas Tuchel, entrenador del club alemán en ese entonces, y convirtiéndose en una de las perlas del fútbol mundial.
Los 50 partidos disputados en la temporada 2016-2017 fueron suficientes para que el FC Barcelona decidiera comprarlo por 135 millones de euros en agosto de 2017 para suplir la baja de Neymar, quien se había marchado al PSG.
En un año, el Borussia Dortmund sacaba un beneficio de 100 millones de euros por la compra y venta de Ousmane Dembélé.
Tottenham Hotspur
En 2007, el Tottenham Hotspur le presentaba a su afición a Gareth Bale, a quien habían fichado por 14,7 millones de euros al Southampton. Con 18 años, apostaban por un jugador que venia de debutar en la temporada pasada en la Premier, pero que demostraba calidad y velocidad para triunfar en Europa.
Su mejor año fue en la temporada 2012-2013, de la mano del nuevo técnico André Villas-Boas. El portugués los posicionó detrás del delantero y el galés respondió con goles, marcando 21 en Premier League, dos menos que Luis Suarez (23) y cinco menos que Robin Van Persie (26), goleador de aquella temporada.
Su excelente desempeño en el año lo llevo a ser galardono como el mejor jugador de la Premier de aquella temporada, llamando la atención del Real Madrid, que inmediatamente lo ficharía por 101 millones de euros el 1 de septiembre de 2013, convirtiéndose en el fichaje mas caro del cuadro merengue en aquel entonces.
El galés dejaba 72 goles, 61 asistencias y un beneficio de 86,3 millones en el Tottenham Hotspur.
Fuente: eluniverso.com
…
Compartir esto:
Categorías:Actualidad
Etiquetas:fútbol internacional