El flash de Paúl Navarrete

Bailaba al son de los tambores con el rostro pintado con los signos de los Wio, el grupo de seguridad de los Sarayacu.

Ya había terminado el evento de las disculpas públicas del Estado a esa comunidad por violaciones a sus derechos y Paúl Navarrete esperaba, junto con otros invitados, el momento de subirse a la avioneta que lo llevaría a Puyo para enviar sus fotos del día. La señal de internet había fallado, solo llegó una al correo de esta Redacción.

Fue su última cobertura. Falleció el pasado miércoles en la tarde cuando esa avioneta que aguardaba se accidentó.

La alegría que mostraba en ese baile y el talento para captar imágenes de hechos noticiosos son las cualidades que destacan en él sus familiares, amigos y colegas de profesión. Lo recuerdan, también, como una persona solidaria y entusiasta.

Navarrete nació en Quito. El próximo 15 de octubre debía cumplir 32 años.

Se graduó en el colegio Montúfar; desde esa época se interesó por la comunicación, por lo cual integró el Club de Periodismo de diario El Comercio.

Mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador trabajó para agencias de noticias y los diarios La Hora y El Telégrafo.

Y luego viajó a España para especializarse como documentalista en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen.

Tras regresar al Ecuador, colaboró como fotógrafo freelance para la Alcaldía de Quito, agencias y medios de comunicación, como EL UNIVERSO.

Premios

Trabajo

Fotoperiodismo por la Paz

Paúl Navarrete obtuvo este año el primer lugar en este concurso con una serie de fotografías a la que llamó ‘Mejor no hablar de los niños suicidas’, en Chunchi (Chimborazo).

Jorge Mantilla Ortega

En el 2010, logró el segundo lugar en este premio por el fotorreportaje ‘Tránsito, el viaje a la Samay Pacha’.