‘No dar imagen de debilidad’, una de las 5 razones del Barça para no vender a Messi

El FC Barcelona y Lionel Messi siguen enfrentados por la voluntad del capitán azulgrana de irse del club, formalizada el pasado martes con una petición por burofax en la que, además, solicitaba marcharse gratis, merced a una cláusula de su contrato que el club considera ya caducada porque sólo le permitía irse sin dejar un euro hasta una fecha concreta: el 10 de junio, publica diario Mundo Deportivo.

Pero el crack, asesorado por sus abogados, considera que la pandemia ha afectado a la temporada oficial de fútbol y que ese 10 de junio equivale a diez días después de cuando acababa la pasada campaña. Y la temporada acabó oficialmente con la disputa de la Champions League, cuya final se jugó el pasado 23 de agosto.

Empezando por la interpretación del contrato de Leo, las dos partes han acabado enfrentadas y con una situación de tensión enquistada. Porque a todo lo que se dice, propone o se deja caer en los medios desde la parte del jugador, el club replica ciñéndose a su contrato con estos parámetros: está vigente hasta el 30 de junio de 2021, la cláusula de salida expiró el pasado 10 de junio y el precio de su libertad son los 700 millones que marca su cláusula de rescisión. Y cuanto más pasan los días, más firme están la directiva y Josep María Bartomeu en no moverse de su postura, que es la de no vender y, si es posible, renovar a Messi.

No a vender

El club considera a Messi la piedra angular del proyecto que debe liderar Ronald Koeman y el emblema deportivo del club. Por tanto, no quiere venderlo. No hay caso, aseguran en el Camp Nou. Sólo una cláusula de rescisión que Leo debe pagar si quiere irse. El presidente sabe que la masa social y la afición no quieren perder a Messi, su gran ídolo, y por eso está fuerte en su postura de no traspasar. Entiende que le critiquen por lo que sea, pero por lo que no quiere que le machaquen es por plegarse a negociar la salida del mejor jugador de la historia.

No a que salga gratis

Leo Messi pidió por burofax salir gratis del club acogiéndose a una cláusula de su contrato que le facultaba a ello pero que ya caducó a 10 de junio. Por tanto, el club se acoge al contrato y no piensa hacer caso a esa petición. Aunque se enfade Leo, el presidente cree que le asiste la razón tras consultar con los servicios jurídicos, que además le han dicho que si dejase irse al crack argentino sin pagar se expondría a que algún socio le denunciase por desperdiciar el patrimonio del club. Si Messi se quiere ir gratis puede hacerlo dentro de diez meses y el club lo sabe. Sólo le hace falta acabar contrato sin renovar. Está en su derecho. Pero ahora, piensan en el Camp Nou, la razón asiste al Barça, que no puede regalar al mejor del mundo a un rival directo. Y es cierto que Leo ha dado muchísimo al club, piensan en la junta. Mucho a nivel deportivo y económico. Pero en el Barça también consideran que el club le ha compensado cada año como tocaba. Y, en resumen, que no se puede regalar al mejor de la historia.

Nada de canjes

Desde Manchester, diversas informaciones que emanan del City apuntan que el club británico intentaría fichar a Messi, si el Barça accediese a negociar su traspaso (algo que ahora no se contempla en el Camp Nou) incluyendo jugadores en la operación para abaratarla. Han surgido diferentes nombres como el de Gabriel Jesús, Bernardo Silva, Mahrez, Angeliño y Eric Garcia, al que sí quiere fichar el Barça. Sin embargo, otras informaciones apuntan a que el City no incluiría a jugadores destacados en sus propuestas de canje. En cualquier caso, en el Barça opinan que lo que necesita el club es dinero para fichar y no reforzarse con los descartes de otro club. Si Koeman tiene unas prioridades no es de recibo querer satisfacerlas con jugadores de otro club que sirvan a ese club para rebajar su masa salarial y para conseguir quitarle al Barça su emblema. El planteamiento del Barça es otro: mantener a Messi en sus filas, vender a otros jugadores con los que no cuenta Ronald Koeman y fichar a futbolistas que le gusten al técnico holandés para mejorar el equipo tras haber analizado las carencias en una temporada en que el Barça se ha quedado en blanco y ha acabado con una derrota humillante.

No dar imagen de debilidad

El Barça se ha encontrado con negativas de peso cuando ha intentado fichajes, especialmente cuando ha ‘tocado’ a futbolistas del Paris Saint-Germain. Conocidos son los fracasos al intentar contratar a Thiago Silva, Marquinhos, Verratti, Di María y, el pasado verano, Neymar. Al-Khelaifi nunca cedió con ellos y sólo accedió a venderle al Barça un jugador que no le interesaba: Digne. También con otros grandes clubs la entidad azugrana ha visto frustrados sus planes de fichaje. Por ejemplo, con el Bayern de Múnich cuando ha intentado fichar a David Alaba. En el verano de 2017, tras la marcha de Neymar, el Liverpool aguantó el tirón y no le vendió al Barça a Coutinho a la primera. Como ahora el City está aguantando con Eric García porque no le interesa la oferta azulgrana. El Barça ahora tiene la ocasión de actuar igual. “Messi tiene una cláusula y quien lo quiera ya sabe lo que hay -dicen en el Camp Nou-. Al mejor de la historia no se le puede infravalorar”.

No a perder ingresos e imagen

Leo Messi cobra una generosa ficha, pero también genera mucho dinero. Atrae patrocinadores, a los que se le puede cobrar caro por asociar su figura a la de Messi, gana millones ganando partidos en la Champions, sube el caché en las giras, vende millones de camisetas y su nombre se asocia al del club a nivel mundial. El Barça no quiere renunciar a eso.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:fútbol internacional, FC Barcelona, Lionel Messi