El Sangay mantendrá su actividad alta, alertó Mario Ruiz del Instituto Geofísico

Visualizaciones: 32

El experto señaló que la actividad del volcán incrementó desde mediados del año anterior.

Punto Noticias. La ceniza emitida por el volcán Sangay, la madrugada de este domingo, afectó fuertemente a poblaciones de Chimborazo, como Chunchi, Alausí, Guamote, Pallatanga y Cumandá, sobre todo. Según el Instituto Geofísico, la nube de ceniza perjudicó a poblaciones de Bolívar, Los Ríos, Guayas, Manabí y Santa Elena, además.

Mario Ruiz, sismólogo y docente del Instituto Geofísico, informó que a partir del mediodía de ayer bajó la intensidad de la actividad volcánica del Sangay, con presencia de explosiones relativamente pequeñas.

El experto indicó que en mayo de 2019 comenzó un nuevo ciclo de actividad del Sangay, caracterizado por presentar eventos más grandes, que dieron lugar a que, en junio del presente año, se registró emisión importante de ceniza, del mismo nivel que la del domingo de madrugada.

“El tamaño de las erupciones refleja la cantidad de magma que ingresa al conducto abierto, que, una vez que llega a una parte somera (superficial) del volcán, se fragmenta y produce la ceniza”, explicó el sismólogo.

El experto señaló que en lugar de las 60 explosiones por día que registraba el Sangay, ahora son 60 explosiones en una hora, que provocó que la ceniza alcance mayores alturas y con la dirección del viento afectó a 33 cantones del país.

Ruiz considera que, lo más probable, es que la actividad del volcán se mantenga en los mismos niveles registrados, con estas subidas y bajas; es decir, con 60 explosiones por día, con ocasionales flujos de lava, hacia el flanco sureste de la montaña, con ocasionales flujos piroclásticos, que es el tipo de actividad observado desde mediados del año pasado.

Relacionado