Sí existen las offshore de Lasso, en las que tiene su dinero para evitar pagar impuestos: Guillaume Long
Visualizaciones:
27
El excanciller, además, deploró la campaña sucia en contra del candidato Andrés Arauz.
Punto Noticias. El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, declaró un valor inferior de su patrimonio con lo que consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción por el terremoto de abril de 2016. De acuerdo con documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Lasso declaró un patrimonio de USD 24.566.017 por lo que pagó una contribución de USD 221.094.
El SRI determinó que el verdadero patrimonio de Lasso ascendía a USD 174.292.280; es decir, se encontró una diferencia patrimonial de USD 149.538.296. Lasso debió cancelar por contribución USD 1.345.844, pero solo pagó USD 221.094. El 02 de marzo de 2018, Lasso presentó un reclamo administrativo y 5 meses más tarde, el 14 de agosto del mismo año, la nueva directora del SRI, nombrada por el presidente Lenin Moreno, Marisol Andrade, le dio la razón y aceptó en un 100% el reclamo del banquero.
De ser cierto esto, dice Guillaume Long, exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Correa, sería un acto de corrupción gravísimo, que demuestra la falta de empatía elemental de Lasso con el pueblo y con las víctimas del terremoto de 2016.
Comentó que no sería la primera vez que Lasso utiliza esta práctica, porque tiene toda la plata escondida en el exterior, justamente para no pagar tantos impuestos.
Long advierte que este hecho no solamente es grave en términos éticos, sino que es prohibido para una persona que evade impuestos y esconde su dinero en paraísos fiscales ser candidato a alguna dignidad de elección popular o un cargo público.
Lamentó que, debido a que en el país en estos años impera la ley del más fuerte y no ha funcionado la institucionalidad, el Consejo Nacional Electoral dejó pasar esta prohibición fundamental, que la ciudadanía aprobó en el referéndum de 2017. El CNE solo exigió una declaración juramentada de no tener dinero en paraísos fiscales, pero nunca hubo un proceso de investigación, deploró Long.
Sostuvo que por indagaciones internacionales, difundidas por los medios de EE. UU. y Argentina, se sabe que las 40 offshore de Lasso sí existen, que sí tiene el dinero afuera, que sí tiene un banco en Panamá. Pero no pasa nada.
Long, respecto del proceso electoral con miras a la segunda vuelta, expresó su preocupación por la campaña sucia en contra del candidato Andrés Arauz, de UNES, a la que calificó de antidemocrática, que lleva a cabo el candidato Lasso, en asocio con los grandes medios de comunicación, militando a favor de la casusa de este postulante.
El excanciller señala que los medios se habían cuidado de no cruzarse de cierta raya, pero ahora actúan con una agresividad sin disimulo, jugándose el todo por el todo en defensa de los intereses de Lasso y su grupo de poder.