Ex viceministro de Educación denuncia presiones para comprar alimentación escolar para la Costa cuando los niños estaban de vacaciones

Quito – El ex viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero Ordóñez, denunció presiones de parte de tres empresas proveedoras para que se proceda a la compra de alimentación escolar durante la emergencia sanitaria cuando los niños no asistían a clase; además, reveló que hubo un recorte de presupuesto a educación de $906´601.865,02 millones.

Baquero asistió este 5 de junio a las comisiones de Educación y de Fiscalización respecto a los motivos de su renuncia al cargo y aclaró que su salida fue por pedido de la ministra Creamer aduciendo aspectos de salud y vulnerabilidad frente a la pandemia, pero dijo que él con 64 años de edad, está en capacidad de ejercer el cargo, anotó.

Dijo que en su carta de renuncia dejó claro que su posición de no estar de acuerdo con el recorte presupuestario a educación, la compra de desayunos escolares para la Costa a fines de marzo y abril cuando los estudiantes se encontraban de vacaciones y el inicio prematuro de clases el 1 de junio en la Costa, cuando el COE Nacional recomendó el 1 de julio.

En ex funcionario en su informe afirmó que el recorte presupuestario al gasto de inversión hasta mayo 2020, asciende a $503’814.476,20 que afecta al sistema integral de tecnologías para la escuela; fortalecimiento de la educación especializada y al modelo de educación inclusiva.

En gasto corriente el monto del recorte es de $ 402’787.388,82 y que implica recortes al remuneración para cubrir remuneraciones a los maestros del sistema de educación general básica y bachillerato; así como la entrega de textos escolares, desayuno escolar, el fortalecimiento del bachillerato técnico, entrega de uniformes, entre otros. Todo esto, según Baquero implicará la desvinculación de alrededor de 6 mil maestros y aclaró que no conoce la magnitud de todo el recorte presupuestario en el Ministerio, que la información corresponde al área que él manejó.

Sin embargo, dijo que inicialmente el desayuno escolar era de $200 millones, que en el 2019 se llegó a $150 millones, y que en el 2020 era de $138 millones, pero actualmente, lo que queda son $30 millones y que todo el resto ha sido recortado.

Indicó que el contrato de desayuno escolar lo ganaron tres empresas (Factoría, El Ordeño y Gloria), generan “muchísimos intereses”, pero aclaró que ese contrato está vigente desde el anterior gobierno y ha venido prorrogándose, y que justamente desde esos sectores se presionaba una compra para adquirir los alimentos para los niños cuando éstos estaban de vacaciones.

Las dos razones que llevaron a oponerse a la compra de los alimentos para los escolares fueron que estaban en un periodo de vacaciones y el programa no incluía alimentación escolar durante las vacaciones y se pretendió hacer todo un operativo para la compra de la Costa y la Sierra, a lo cual se opuso. Además, en abril era un momento de mayor de contagio del COVID-19, y que se advirtió a la ministra que incluso podría producirse un eventual genocidio.

Que con todo el recorte el presupuestario a educación a útiles escolares y uniformes para la Sierra, reapertura de escuelas comunitarias, alimentación escolar, pagos por pensión infantil y nómina de bachillerato técnico hace inviable la educación; donde el papel de la Ministra debió ser que antes de ser parte de un gabinete era defender la educación.

Baquero dijo que también se opuso a la reducción de una hora diaria de labores a los maestros porque eso es improcedente porque generaría una fuerte reacción de reclamo por parte de los maestros y se volvería insostenible sumado al recorte presupuestario.

Tras la comparecencia del Baquero, ante la Comisión de Educación, su presidente de la comisión, Jimmy Candell, anunció que volverá a citar a la ministra Creamer para la próxima semana, y le recomendó dar un paso al costado sino está dispuesta a asumir responsabilidades políticas sobre sus actuaciones en la cartera de Estado.

Además, el legislador se dirigió al Primer Mandatario y afirmó que desde la Asamblea Nacional no hay pirotécnica política, al referirse a los cuestionamientos que hizo el Ejecutivo a las tareas de fiscalización; y afirmó que los pirómanos son ciertos ministros de su gabinete que están incendiando social y económicamente al país, la comparecencia de Baquero demuestra un rostro “gangrenado” en el Ministerio de Educación, que debe ser extirpado sin contemplación añadió.

El ex viceministro de Educación ante la Comisión de Fiscalización dijo que es fundamental que se revierta el dinero del presupuesto del sector de educación y como está establecido no se podrá funcionar, pues se está hipotecando el país, insistió.

«Yo no puedo estar de acuerdo con lo que está ocurriendo, pese a la pandemia, creo que la educación es sagrada y tampoco estoy de acuerdo con la posición de la Ministra, yo creo que debería dar un paso al costado y permitir que alguien que realmente quiera luchar por la educación lo haga», subrayó. (I)