TCE acepta queja contra juez Torres y pide a Fiscalía que indique si tiene denuncias sobre ofertas de dinero

– Advertisement –


Visualizaciones:

24

El encuentro supuestamente causal entre el magistrado y el excandidato de PK fue motivo de una queja por parte del ciudadano Manuel Pérez Pérez.

Punto Noticias.- La reunión supuestamente casual entre el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, y el excandidato presidencial por Pachakutik (PK), Yaku Pérez, aún sigue dando de qué hablar.

El Tribunal aceptó a trámite una queja en contra de Torres por este tema y, con ello, solicitó a la Fiscalía que certifique si el magistrado ha presentado denuncias sobre presuntas “ofertas de dinero para archivar causas”.

Esta y otras diligencias son parte de la providencia suscrita este 22 de marzo por el juez del TCE Joaquín Viteri, quien deberá sustanciar esta causa que será conocida por el Pleno del TCE.

Manuel Pérez Pérez, es el ciudadano que interpuso este recurso por la “reunión casual” que se registró el pasado 3 de marzo entre Ángel Torres y Yaku Pérez, en el departamento del exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Darwin Seraquive.

Si bien cada uno de los involucrados reconoció que se dio este encuentro, aseguraron que no fue pactado y que tampoco hablaron sobre el recurso subjetivo contencioso en contra de los resultados de los comicios de la primera vuelta.

En su escrito el accionante dijo que el magistrado mantuvo esta reunión con el excandidato infringiendo el reglamento interno del TCE y su Código de Ética.

Para él, esta acción es antijurídica porque viola expresas disposiciones legales, lo que afecta la imagen institucional, los derechos de participación, de transparencia, seguridad y certeza del proceso electoral.

Cuestionó además que Torres haya acudido al departamento de Seraquive por una “consulta particular en materia legal y los jueces tienen prohibición expresa de desempeñar otras funciones con excepción de la docencia”.

En este contexto, Pérez Pérez solicitó al Tribunal que certifique si existe alguna autorización del vehículo institucional que Torres tenía asignado el 3 de marzo, luego del horario de trabajo. También si ha dispuesto el pago de horas extras al chofer ese día; y si se concedió autorización para pagos de transporte o viáticos para la charla en la que el juez disertó sobre ‘Desarrollo económico local’ en el 2019 en Machala.

Estos requerimientos los efectuó porque se habría difundido a través de un medio digital que el juez se movilizó con el vehículo que le asigna la institución. Y sobre la charla en Machala, porque Torres y el excandidato alegaron que fue ahí donde se conocieron.

En tanto, el juez sustanciador de este caso dispuso que se oficie a la Fiscalía para que certifique si Torres presentó “alguna denuncia por causa de ofertas de dinero para que archive varias causas, en especial la N.º 120- 2019-TCE”.

Esta causa se refiere a un recurso que plantearon el presidente del PSP, Gilmar Gutiérrez, y el excandidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara en las elecciones seccionales del 2019. En esa época solicitaron que se dicte la “nulidad total de las elecciones y se convoque a nuevas elecciones de prefecto y viceprefecto de la provincia de Los Ríos y que se ponga en conocimiento de la Fiscalía para las investigaciones respectivas por el delito de fraude electoral”.

Dentro de la causa contra Torres, el TCE también solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones que emita una circular a las distintas operadoras de telefonía celular, debidamente registradas en el Ecuador, para que remitan el número o números telefónicos en el que se encuentra registrado como abonado.

Ante este trámite, el magistrado cuestionado tiene cinco días para contestar y presentar las pruebas de descargo.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado