Ecuatoriano perdió el negocio de toda su vida tras ser destruido en los disturbios en Minneapolis tras la muerte de George Floyd
El ecuatoriano Luis Tamay llegó hace 17 años a Estados Unidos para encontrar una mejor vida. Sin embargo, este 2020 le ha traído no solo dificultades por la pandemia, puesto que un estallido social ocurrido tras las muerte del afroestadounidense Goerge Floyd a manos de la policía de Minneapolis derivó en protestas y disturbios que ocasionaron la destrución de muchos locales comerciales, incluyendo el suyo.
Matay empezó su negocio propio en el 2014, el restaurante El Sabor Chuchi en Minéapolis, luego de ahorrar parte de su sueldo por varios años. En el negocio servía una mezcla de comida ecuatoriana y tex-mex, según se puede observar en su menú.
Pero luego de lo ocurrido con Floyd, la semana pasado su local fue uno de los que fueron quemados durante los disturbios en la ciudad, ocasionándole pérdidas que él calcula en 150 mil dólares, con la complicación mayor de que no tenía seguro.
Tamay dijo en una entrevista con Radio Tomebamba que recién el año anterior había cambiado los equipos de cocina y que por la pandemia de COVID-19 estaba trabajando con pedidos para llevar y que el 2 de junio iba a volver a abrir y atender a un 50% del aforo del local.
La pandemia había bajado sus ventas en un 60% y de su personal solo se quedó con dos cocineros para preparar la comida que se entregaba.
Para tratar de ayudarlo luego del incendio, su sobrino se creó una campaña en la plataforma de crowdfunding (micromicenazgo) Gofundme, con la cual quiere reunir 100 mil dólares. Hasta la tarde de este viernes ya llevaba más de $66 000, recaudados en siete días.
Tamay ha dicho que el fuego empezó en un local de la esquina -es un edificio de varios locales- y luego se extendió a los demás negocios.
Afirma que no quiere buscar culpables en medio de los disturbios, pero sí quisiera que la gente sea consciente que cuando ocurre esto se dañan negocios y se afectan a trabajadores y familias.
Cuenta que miércoles y jueves de la semana pasada estuvieron cuidando el local, pero que el viernes como el gobernador de Minnesota -estado en el que está la ciudad de Minneapolis- declaró el toque de queda, se fueron a la casa. Esa noche quemaron el edificio el que estaba El Sabor Chuchi.
Amigos y conocidos les avisaron esa noche de lo ocurrido, pero como ya vieron todo destruido en videos y fotos ya no salieron porque fue una noche de disturbios fuertes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en esa localidad.
Ahora, pese a los sucedido, ve con optimismo el futuro.
«Quiero empezar en el mismo lugar, con el mismo menú y como ya funcionó tiene que funcionar una vez más», dice Tamay.
Viviendo el racismo
En el 2003 este ecuatoriano oriundo de Cañar emigró a Estados Unidos con muchas deudas y sueños. Luego varios familiares se unieron a él. Todavía no tiene todos sus papeles totalmente en regla y por ello dice que le es difícil pedir ayuda a instituciones.
Respecto a situación que vive su ciudad por lo sucedido con Floyd, dice que el racismo siempre ha estado presente, incluyendo en la policía, aunque ahora es un poco menos que hace 12 años, cuando varios familiares suyos fueron deportados.
«Siempre nos han dicho que nos regresemos a nuestros países. Aquí para los racistas todo hispano, todo latino es mexicano y nos dicen regresen a su país», cuanta Tamay, quien afirma también haber sido víctima de racismo, algo que en ocasiones le ha generado dolor a él y a su familia.
Tamay también apunta que en Minnesota hay unos 17 mil ecuatorianos, precedente de Cañar, Azogues, Azuay, La Troncal, entre otros sitios. (I)