Un millar de inmigrantes ecuatorianos renueva sus licencias en España

Madrid –

El ecuatoriano Justo Panimboza acumula 18 años de residencia en España; y, pese al tiempo transcurrido, nunca pensó que podría necesitar canjear su licencia de conducir ecuatoriana por el permiso español. Ahora acaba de renovarla gracias a la presencia de la brigada de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el consulado en Madrid. “Estoy en una fábrica que confecciona calzado. No es un empleo a tiempo completo ni con contrato. Canjear la licencia me puede permitir buscar otro tipo de trabajo”, comenta con el nuevo documento en la mano.

En los últimos 12 años, la ANT se ha desplazado hasta en ocho ocasiones al país europeo. Esta vez, prestó sus servicios en las ciudades de Barcelona, Murcia y Madrid. Un total de 939 inmigrantes renovó o solicitó un duplicado por pérdida, robo o deterioro de sus licencias. Leonardo Rosales, jefe de la brigada móvil que hoy concluyó su misión, explica que han «atendido a personas con y sin cita previa; algunas procedentes de otros países como Inglaterra o Francia». En Barcelona se emitieron 232 licencias; en Murcia 238; y, en Madrid, 469.

Los solicitantes debían presentar los resultados de un examen psicotécnico de carnet de conducir emitido por un centro oficial reconocido por la Dirección General de Tránsito (DGT) y rendir un examen escrito sobre vialidad y normas internacionales de conducción. En caso de pérdida, la denuncia se gestionó en los consulados, vía internet, ante el Consejo de la Judicatura.

El costo para la renovación de las licencias de las categorías no profesionales A y B fue de USD 62; y para las profesionales, de USD 100. El valor de los duplicados: USD 24. (I)