Reformas económicas del gobierno ponen en peligro la dolarización, según Diego Borja

Diego Borja, exgobernador por el Ecuador ante el FMI. Imagen: Pichincha Universal/MH
Visualizaciones: 26

El economista considera que el paquete propuesto por el Ejecutivo responde al acuerdo con el FMI.

Punto Noticias. El economista Diego Borja, exgobernador por el Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), motejó de “ley trole” al paquete de reformas económicas urgentes del Ejecutivo, que tramita la Asamblea Nacional.

Borja dice que la propuesta del gobierno nacional, que pretende modificar, de un solo tren, gran cantidad de cuerpos legales (22), responde a los compromisos firmados con el FMI.

“Lo más grave es la modificación del Código Orgánico Monetario y Financiero. Por ejemplo, se están modificando artículos que eliminan la obligación de que los bancos tengan una reserva monetaria de liquidez, en el país”, expresó, con preocupación, el experto.

Recuerda que esta obligación fue implementada, en el año 2009, porque hubo una salida enorme de divisas (dólares). Sin estas regulaciones, que evitan la salida de divisas, la economía nacional se queda sin liquidez y se profundiza la crisis económica, a decir de Borja.

Según el analista, Ecuador ha aumentado la pobreza a niveles que nos retroceden seis años y la desigualdad, siete años. De acuerdo al propio Fondo Monetario, el país decrecerá; tenemos enorme desempleo.

“En esas condiciones, si usted restringe la liquidez, si da carta abierta para que los bancos no tengan, de manera obligatoria, en el país, la reserva de liquidez, y saquen las divisas al exterior, pone en peligro al propio esquema de dolarización”, advirtió.

A criterio de Diego Borja, la propuesta del régimen gubernamental de dotar al Banco Central del Ecuador de autonomía institucional y técnica viola el artículo 303 de la Constitución, que dispone que quien define la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria es el Ejecutivo y el instrumentador es el BCE.

Relacionado