Alto valor del dólar es imán para comercio en Colombia

Tulcán –

El dólar alcanzó uno de los techos más altos de los últimos años frente al peso colombiano, el pasado jueves. En el mercado oficial, un dólar se cotizó en 4033 pesos. Sin embargo, la negociación máxima de la divisa estadounidense en el mercado interbancario colombiano logró una tasa de 4095 pesos, algo que no tiene precedentes, según los expertos.

En las calles de Tulcán, en cambio, más de 150 trabajadores de moneda ofertaban 1 dólar por 3400 pesos, en los parques Isidro Ayora y Central. Marco Becerra, exdirigente de este gremio, explicó que la tendencia es que suba la moneda.

Patricio Silva, economista y consultor tulcaneño, advirtió que ante el valor favorable de la moneda americana, este fin de semana podría presentarse una presencia masiva de compradores ecuatorianos en las ciudades fronterizas colombianas de Ipiales y Pasto.

“La gente vendrá cautivada por el alto precio del dólar registrándose una significativa fuga de capitales”, señaló el experto. Agregó que las poblaciones fronterizas ecuatorianas sentirán fuertemente el impacto de la crisis mundial, ya que con el alto precio del dólar pierden competitividad frente a los países vecinos.

El actual escenario económico en la frontera colombo-ecuatoriana despertó el interés en la Cámara de Comercio de Ipiales, que regenta a más de 8000 locales comerciales y turísticos. El pasado jueves fueron convocados 120 operadores turísticos (restaurantes y hoteles) para definir una estrategia de recibimiento a centenares de ecuatorianos que se prevé arriben este fin de semana.

Una de las preocupaciones en el sector comercial de Ipiales es la inseguridad que ha ahuyentado a los viajeros ecuatorianos en los últimos meses, pues han sido objeto de robos.

En lo que va del año en Ipiales se han registrado 11 muertes violentas, lo que genera temor en esa población, que prefiere cerrar sus negocios antes de las 19:00 y no salir a la calle.

Los comerciantes de Tulcán están proponiendo la canasta comercial fronteriza, que es una de las alternativas para evitar cualquier incidente en territorio colombiano.

De esta forma, los compradores ecuatorianos pueden acceder, en ciudades como Tulcán o San Gabriel, a electrodomésticos, equipos informáticos, de telefonía celular, entre otros enseres que se comercializan en Ipiales o Pasto.

Estas mercancías están liberadas de varios aranceles y nacionalizadas, con precios favorables, manifestó Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, permitiendo que el comprador pueda movilizarlas sin ninguna restricción aduanera por todo el país y sin el riesgo de que sean confiscadas.

Chamorro manifestó que la situación del comercio es preocupante y que requieren de la presencia del Estado.

Controles

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, sugirió que se deben reforzar los controles aduaneros no solo en Rumichaca, sino en los 37 pasos informales en la frontera norte que comunican a Ecuador y Colombia. Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, indicó que la creación de una Zona Especial de Desarrollo podría reactivar la economía en las ciudades fronterizas ecuatorianas. (I)