Pedidos de que se restrinjan los vuelos por virus

Cuatro nuevos casos de coronavirus sumó Ecuador este viernes, con un total de 23 contagios hasta la fecha. De los cuatro nuevos contagiados, tres son importados. El caso 20 corresponde a un ciudadano de 38 años que llegó de Nueva York (Estados Unidos). Una persona que procede de Suecia y otra de España son los otros llegados del extranjero, según informaron ayer viernes el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

La presencia del coronavirus en Ecuador se dio precisamente por esa llegada de personas desde el extranjero. El caso primario, el de la mujer de 71 años, llegó de España y en Sucumbíos se dio el caso de un turista holandés.

Como medida preventiva, Ecuador impuso desde el pasado jueves la disposición de que los viajeros de cualquier nacionalidad que ingresen de siete países deben autoaislarse por catorce días en sus casas u en hoteles. Estos son China (las provincias de Hubei y Guandong), Irán, Italia, Corea del Sur, España, Alemania y Francia. Este viernes en la tarde, Gestión de Riesgos, que asumió la vocería, sumó en esa lista a Japón, Singapur y Estados Unidos (se especificó a los estados de Massachusetts, California, Nueva York y Washington).

Pero en horas de la noche, esta dependencia gubernamental eliminó a Japón y Singapur de esa lista, y agregó a Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Suiza y Noruega.

No obstante, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, cuestionó esa medida y solicitó que se restrinjan los vuelos que proceden de Europa y otros países que registran altos contagios.

“Esta escena que viene un español a visitar Galápagos y le dicen que quince días adicionales tiene que quedarse en un hotel y (debe pagar) de su plata, es una cosa que nadie la va a aceptar haciendo turismo, van a dar media vuelta y se irán. Si van a hacer esa medida a medias… quizás por el momento es interrumpir el acceso al país para los visitantes de estos países, se puede tomar por 30 días, como lo hizo Trump en Estados Unidos”, señaló Carrasco.

“Debemos proteger a nuestros ciudadanos, tenemos un flujo alto de turistas, es una medida que no es para siempre, puede durar 30 días hasta tener una certeza de que los números empiezan a bajar. Hasta ahora el comportamiento de la enfermedad es lo que se espera porque el índice de replicación viral sigue siendo de aumento aritmético”, enfatizó.

Agregó que “debe haber muchos más casos por confirmar”, ya que la prueba no se la hace a todas las personas, sino a quienes sienten síntomas.

Por su parte, Francisco Andino, experto en salud, señaló que lo más importante es tratar de hacer medidas o planes de contingencia que tengan un accionar de 30 días y evaluar después. “Todas las epidemias son cíclicas, las virales”.

“Creo que debe de restringirse y prohibirse (los vuelos) de aquellos países donde la transmisibilidad es alta, creo que puede ser más bien escalonada, como Italia, que tiene transmisibilidad muy alta, parte de España… Y tratar de evaluar y saber el impacto”, dijo Andino. Él no es partícipe de una restricción total: “Un cierre de frontera sería una medida que hay que tomarla en la evaluación del problema, es difícil para un país tan endeble económicamente como el nuestro”, agregó. (I)

Importados

Caso primario. Una mujer de 71 años llegó al país desde España el 14 de febrero. El 29 se anunció como primer caso de coronavirus. De su círculo familiar se hizo cerco epidemiológico a casi 120 personas.

Un turista holandés llegó a inicios de febrero a hacer turismo en Sucumbíos, donde se le detectó el virus. A 31 personas que tuvieron contacto se las puso en observación, 17 dieron negativo.

De los tres últimos casos se suman sospechosos.