Coronavirus en Ecuador: Casos se duplican y ya van 111 en el país; Guayas lidera con 81

El coronavirus sigue una expansión acelerada en Ecuador, con casos que se reportan en nueve provincias, tres más que el lunes pasado.

Los contagiados pasaron de 58 a 111 hasta la mañana de ayer, es decir, casi se duplicaron en solo 24 horas. Santa Elena, Morona Santiago y El Oro se sumaron a la lista de provincias con casos de COVID-19.

Según el reporte del Servicio de Gestión de Riesgos emitido hasta la mañana de ayer, la provincia con más casos es Guayas. Aquí hay 81 personas contagiadas en seis cantones. Guayaquil y Samborondón suman el mayor número de casos: 71.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló por la tarde que ya existe una transmisión comunitaria al concluir que algunos casos no tienen un nexo con personas que provienen de países con brote.

Al analizar el comportamiento creciente de contagio, la ministra dijo que la tendencia es que se dupliquen los casos de COVID-19.

Horas antes, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien lidera el Comité Nacional de Emergencias (COE), reconoció que el nivel de propagación del virus es alarmante e instó a la ciudadanía a quedarse en casa.

Él había anticipado la posibilidad de que haya casos comunitarios. “Existe la probabilidad de que ya tengamos contagios comunitarios, sobre todo en los cantones aledaños a Guayaquil como Samborondón, Durán y Daule”, aseguró.

Al conocerse el informe que sitúan a Guayaquil y Samborondón como los cantones con más contagiados, incluso este último superando ya a Bahahoyo (9 casos), en redes sociales hubo preocupación, pues este es un mes en el que muchas familias salieron de vacaciones al extranjero.

Sonnenholzner justificó las restricciones precisamente para evitar que potenciales portadores de COVID-19 sigan entrando.

“No podemos administrar el regreso masivo de ecuatorianos. En Guayas, el número de contagio llega a 81 del total de 111, muchas personas estaban de vacaciones en Europa y han regresado con el contagio a la ciudad”, señaló.

Agregó que el sistema de salud se está fortaleciendo con $80 millones adicionales para cuidados intensivos, implementos, personal, equipos de tomografía y rayos X que deben ser reparados de emergencia.

Ante la inquietud que despertó la cifra que esbozó el presidente Lenín Moreno durante la cadena televisada la noche del lunes, el vicepresidente precisó que los ochocientos mil contagiados potenciales anunciados los presentó la Organización Panamericana de la Salud con base en la capacidad sanitaria del país. Sería una cifra para los próximos meses.

Ecuador intenta contener la rápida expansión del virus con el estado de excepción y nuevas medidas restrictivas para la movilidad.

El vicepresidente señaló que habrá cárcel para las personas que incumplan las disposiciones de restricción de circulación y especulen precios.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó ayer que seis personas incumplieron el aislamiento domiciliario obligatorio (para descartar que sean portadores). Ya se han dictado partes policiales a estas personas, para que luego de la emergencia cumplan su sanción. (I)