Once reos de la cárcel de Turi están contagiados con COVID-19
El coronavirus llegó al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi. Este jueves se confirmó que 11 privados de la libertad están infectados, por lo que fueron aislados en un área donde se recibían las visitas íntimas. Existen dos Agentes de Seguridad Penitenciaria que desde hace 15 días guardan aislamiento domiciliario pues también dieron positivo para COVID-19.
El pasado 28 de mayo se aisló a 13 reos que estaban en el pabellón denominado Centro de Detención Provisional (CDP), porque presentaban síntomas asociados al virus.
Pero este jueves, el director del CRS, Rómulo Montalvo, confirmó que el contagio ingresó por el área de Transitoria 1, donde llegan diariamente las personas que son retenidas, antes de ser ubicadas en los diferentes pabellones. Por ello se ordenó el cerco a este espacio. Anunció también que, ante la confirmación de la presencia del COVID-19 en el CRS Turi, todos los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, se autoaislaron.
Al grupo de cuatro médicos y seis enfermeras que ahí laboran, se unieron otros diez profesionales del Ministerio de Salud para ayudar en la toma de 400 pruebas rápidas a internos, policías, guías y personal administrativo con el fin de confirmar o desechar posibles casos. Asimismo, este jueves se aplicaron otras 120 pruebas al pabellón femenino, que está ubicado a 200 metros de Transitoria 1 en donde se encuentran los contagiados.
Montalvo indicó que se analiza, junto con las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la factibilidad legal para que no ingresen nuevos infractores en un tiempo estimado de 15 días hasta que se cumpla la cuarentena.
Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el 3 de junio en Azuay se registraban 930 casos positivos de COVID-19, de los cuales 796 son en Cuenca. De estos 418 se han recuperado y 36 han fallecido en toda la provincia. (I)