Comerciantes minoristas protestaron en Machala por reubicación

Machala –

Dos comerciantes minoristas fueron detenidos la mañana de este jueves mientras se encontraban vendiendo productos en el centro de Machala. Enseguida, un grupo de comerciantes protestaron en los exteriores del Municipio y en la Corte de Justicia para pedir una reubicación y retomar sus labores.

“Esta mañana (jueves) fueron detenidos dos comerciantes minoristas, se trata de un comerciante discapacitado y un adulto”, denunció Javier Yunga, comerciante minorista quien lidera las protestas por cuatro días consecutivos. “Mi hijo fue detenido por la policía municipal, esto sucedió en las calles Juan Montalvo y Olmedo (centro de la ciudad)”, dijo la madre de uno de ellos.

El pasado 31 de marzo, el cabildo machaleño realizó el desalojo de los puestos de los comerciantes que ocupaban alrededor de 20 manzanas en el centro de la ciudad. Hace menos de dos semanas, los dirigentes del comercio minorista acordaron con el alcalde Darío Macas la reubicación de 600 comerciantes en la Cámara de Industrias, lo que generó división. Así se iniciaron las protestas.

“Pedimos al Municipio de Machala una reubicación en un sitio más amplio, no estamos de acuerdo para ocupar la Cámara de Industrias, allí solo nos dicen que tendremos dos metros cuadrados de espacio y eso es muy pequeño para ubicarnos”, expresó Manuel Romancela, un comerciante que ocupó las calles por algo más de 30 años.

Los comerciantes anunciaron que seguirán protestando con letreros y cacerolas hasta que el alcalde Macas acceda al dialogo y gestione su reubicación en un espacio grande donde haya espacio para más de 1.500 puestos de trabajo. (I)