Sigsig inició el semáforo amarillo 1 de junio, el transporte urbano funciona al 50% de aforo

Foto referencial
Visualizaciones: 18

El control en los protocolos es difícil para este el municipio azuayo ya que no cuentan con personal suficiente.

Punto Noticias. Tras la aplicación del semáforo amarillo en el cantón Sigsig, los protocolos de se ejecutaron debidamente tanto para los establecimientos como para el transporte público, ambos deben llevar las normas de bioseguridad, en los buses van con el 50% de aforo, los taxis con solo dos personas.

El COE cantonal de Sigsig decidió que este cantón pase al semáforo amarillo, afirma el alcalde Pablo Uyaguari, las directrices se aplicaron esta semana a partir del primero de junio, se prevé que habrá un nuevo brote de contagios ya que no toda la gente acata fielmente los protocolos.

En este cantón de 30.000 habitantes, hubieron 6 contagios positivos al coronavirus, se recuperaron 5, uno falleció. Cabe destacar que en las 6 semanas anteriores al cambio de semáforo no se registraron nuevos contagios. En esta semana de semáforo amarillo, se han registrado 2 nuevos contagios. Para ello, se está tomando las previsiones del caso, la población está tratando de continuar con sus actividades cotidianas, y la policía está ejerciendo los controles actualmente, señala el burgomaestre.

La aplicación de los protocolos consiste en la ejecución de las normas de bioseguridad en los establecimientos, el control del transporte urbano con los reglamentos de bioseguridad y que haya el 50% de aforo, los taxis y transporte mixto solo van con dos personas. Por su lado, “el transporte intracantonal no está trabajando porque consideran que trabajar con el 50% de aforo no es rentable”, subraya Uyaguari.

Las limitaciones son debido a que no se cuenta con el personal para el control, hay un escaso número de policías y la policía municipal es poquísima, ya que solo era para el control de mercados, revela.

En Sigsig se aplicó 600 pruebas rápidas de las que salieron 5 casos positivos los cuales ya están recuperados. A los contagiados de covid-19 les realizaron los respectivos cercos epidemiológicos sin mayor novedad, lo que se espera es que haya conciencia ciudadana en el distanciamiento, usos de mascarilla y lavado de manos.

Este cantón es eminentemente agrícola, ya se activó el transporte público y la gente con los debidos cuidados, pero uno de los más grandes problemas es el sector artesanal, donde se cuenta con una gran cantidad de mujeres, especialmente madres solteras, que se dedican al tejido del sombrero, tienen represada su producción y necesitan venderlo, en su mayoría son para exportación, informa el alcalde.

La entrega de kits alimenticios se realizó con el apoyo de la Prefectura del Azuay, se distribuyó 2.400 kits en todo el cantón, se ha entregado a las familias vulnerables y a un 30% de personas que perdieron el empleo. El GAD por su lado repartió unas 4.400 raciones en dos ocasiones, y se aprestan a entregar otra vez con el apoyo de la prefectura del Azuay unos 2.200 kits.

El municipio tiene retrasos en la entrega de las asignaciones por parte del Gobierno central, a pesar de ello ha invertido alrededor de USD 45.000 lo cual corresponde a kits alimenticios el 50% y el restante en la compra de insumos para fumigación, bioseguridad, señalización y espacios de aislamiento para pacientes intermedios de covid-19. Sumando el apoyo de la Prefectura del Azuay, más la autogestión llegarían a un monto de cerca USD 90.000 que se ha invertido en la emergencia sanitaria, expone el alcalde.

Relacionado