Asambleístas independientes presentarían proyecto de ley interpretativa a la Ley Orgánica de la Contraloría

– Advertisement –


Visualizaciones:

81

El Consejo de Participación Ciudadana exhortó al Legislativo a que apruebe la interpretación del artículo 33 de la Ley de la Contraloría.

Punto Noticias. La Bancada Acuerdo Nacional (BAN) analiza presentar el proyecto de interpretación del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría, como exhortó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a la Asamblea Nacional.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado se refiere a las funciones del subcontralor y menciona que este funcionario será designado por el contralor general; reunirá los mismos requisitos y tendrá las mismas prohibiciones legales de aquel.

Además, desempeñará las funciones que establezca el Reglamento Orgánico Funcional de la institución y aquellas que le sean delegadas por el contralor general. Y subrogará al contralor general en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular.

La asambleísta Nathalie Arias, integrante de la bancada, considera que hubiese sido idóneo que el CPCCS enviara el exhorto junto con la propuesta de solución a la crisis de la Contraloría, que actualmente no tiene el Consejo, de acuerdo con el marco legal.

La parlamentaria anunció que entre hoy y mañana analizarán y tendrían una respuesta sobre la presentación del proyecto de interpretación.

Según la Ley de la Función Legislativa, el procedimiento para tener una ley interpretativa ingresa como un trámite ordinario, explicó Arias.

Este proyecto puede ser impulsado por cualquiera de los 137 asambleístas, que deberá ser presentado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que lo califique y remita a la comisión correspondiente.

La mesa designada tendrá 30 días para la remisión del informe para primer debate y otros 30 días para segundo debate, una vez agotado el primero, según detalla el artículo 71 de la Ley de la Función Legislativa.

Luego de la aprobación por parte del Pleno de la Asamblea, pasará al Ejecutivo para su sanción u objeción.

La asambleísta Arias advierte que, si hay varios legisladores que por su lado están creando el proyecto de ley interpretativa al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (CGE), no pasaría nada; pero sí recomienda que solo se analice lo del exhorto y no se incluyan otros asuntos, porque eso “entorpece el proceso”.

Cree que debe haber coordinación entre las distintas bancadas para este efecto, con el fin de unificar las distintas propuestas.

Fuente: El Universo.

Relacionado