Retiro de Lolo Echeverría del debate oficial del CNE sigue generando polémica

Imagen: CNE. Debate Presidencial.
Visualizaciones: 74

El consejero Luis Verdesoto dijo que un grupo técnico no identificado motivó el cambio. Criterio que fue corroborado por Echeverría.

Punto Noticias.- En el informe sobre el Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado fin de semana, el consejero Luis Verdesoto cuestionó el cambio de Lolo Echeverría como moderador.

Dijo que este reemplazo provendría de un supuesto grupo técnico no identificado en ninguno de los ensayos.

🔴#ATENCIÓN | En el informe sobre el Debate Presidencial organizado por el @cnegobec, el pasado fin de semana, el consejero @LuisVerdesotoo1 señaló que el cambio de Lolo Echeverría como moderador «provendría de un supuesto grupo técnico no identificado en ninguno de los ensayos». pic.twitter.com/J5xaPruL3u

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) January 24, 2021

Mientras, en su columna en un medio de comunicación impreso, Echeverría publicó el sábado 23 de enero que “los debates de la primera vuelta electoral tuvieron las dificultades que eran previsibles por el número de candidatos (16) y por la reticencia a debatir de los que se creen ganadores”.

Dijo que, si bien en el debate oficial del Consejo Nacional Electoral era fácil lograr la asistencia de todos, era más difícil lograr consenso.

En este punto señaló que el Consejo Nacional de Debates, integrado por cinco personas con conocimiento y experiencia, se encargó de elaborar el formato, plantear las preguntas y recomendar al CNE una lista de moderadores.

“Cuando me invitaron a participar como moderador con Ruth del Salto, parecía haberse alcanzado consenso. En la carta de aceptación manifesté que aceptaba, considerando que la designación había sido realizada con el consenso apropiado, como una obligación cívica y una contribución al desarrollo de la democracia”, sostuvo.

A esto sumó que hubo presiones de uno o varios grupos políticos que afectaron ese consenso y obligaron a que se cambie el formato y quede fuera.

Sostuvo que cuando recibió la llamada de la presidenta del CNE, Diana Atamaint entregó, con la constatación de un notario, las preguntas que tenía en custodia, a Ruth del Salto.

Expresó que no conviene dramatizar los problemas del debate ni tampoco minimizarlos porque probablemente se tendrá una segunda vuelta en la que el debate será decisivo.

Instó a hacer correcciones porque a través de este mecanismo no solo se pueden conocer las ideas de los candidatos, sino también examinar cómo defienden esas ideas, el grado de tolerancia y la apertura para aceptar cambios.

De igual manera, pidió a los miembros del CNE apoyarse mutuamente, así como a todos los actores involucrados para que los debates sean exitosos.

Fuente: CNE, El Comercio, Twitter, redes sociales

Relacionado