Moderadores tienen las preguntas del debate presidencial bajo ‘confidencialidad’, y preparan las repreguntas

Visualizaciones: 28

El consejero Luis Verdesoto dijo que los moderadores conocerán estas preguntas con el fin de que preparen las repreguntas para los aspirantes.

Punto Noticias.-Este viernes 15 de enero de 2021, el Comité Nacional de Debates Electorales dio a los moderadores del Debate Presidencial obligatorio un banco de 64 preguntas elaboradas para los 16 candidatos a la Presidencia de la República, en torno a las elecciones generales del 7 de febrero.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una reunión interna fue presentada la propuesta del Comité de ocho candidatos para ser los moderadores del debate que se realizaría en Guayaquil, este 16 y 17 de enero a las 20:00 durante tres horas en TC Televisión.

Entre los escogidos fueron la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, que pertenece hoy a la cadena de televisión colombiana NTN24, y Lolo Echeverría, periodista y analista político. Son custodios de las 64 preguntas bajo un acuerdo de confidencialidad suscrito con el CNE para evitar la difusión antes del debate presidencial.

El consejero Luis Verdesoto dijo que los moderadores conocerán estas preguntas con el fin de que preparen las repreguntas para los aspirantes.

El cuestionario está dividido en cuatro grupos de 16, en torno a ejes temáticos elegidos para la controversia de este fin de semana, como son economía y empleo; salud, educación y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y derechos humanos.

Para cada tema hay 16 preguntas que estarán selladas en un ánfora y el moderador se la entregará a los candidatos, quienes tendrán dos minutos para responder; después, un minuto para responder la repregunta del moderador; y un minuto adicional de ampliación de su propuesta o confrontar con los otros presidenciables, explicó el consejero Verdesoto.

Los cinco consejeros están en Guayaquil desde ayer, constatando la preparación del debate. En la noche habían convocado a un pleno en la delegación electoral del Guayas para aprobar la papeleta de binomio presidencial, ya que la que imprimió el Instituto Geográfico Militar (IGM) tenía un error en el logotipo del movimiento Amigo, donde constaba Mejor EC, con el que inicialmente iban a inscribir a esa organización política.

El IGM avanzó en la impresión de 6’244.000 papeletas presidenciales, que deberán ser destruidas e imprimirlas con el logo correcto.

Fuente: El Universo

Relacionado