Veedores de vacunación contra el COVID-19 presentan una docena de pedidos al Gobierno Nacional

El Comité de Transparencia del proceso de vacunación en el Ecuador presentó una docena de pedidos al Gobierno Nacional para cumplir con su tarea.

El grupo, creado por el presidente Lenín Moreno, está conformado por Gonzalo Mantilla, Carlos Montúfar, de la Universidad San Francisco de Quito, y Carlos Ortega, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Para el mejor cumplimiento del encargo solicitaron la lista de hospitales a vacunar y vacunables en cada establecimiento siempre sujetos a la primera línea, de acuerdo a edad y responsabilidad. Asimismo, el cronograma de las fechas de vacunación en los distintos sanatorios y la llegada de nuevos lotes de vacunas al país y la asignación de un funcionario del Ministerio de Salud que sirva de enlace con la comisión para una mejor coordinación.

Piden la inclusión inmediata para vacunar al personal de primera línea de los hospitales y clínicas privadas del país, Fuerzas Armadas y de la Policía. «Ya que estas son parte de la red complementaria que maneja COVID en el Ecuador», agregó Ortega, quien dio detalles de cada exhorto.

Además, el grupo requiere que se incluya en la lista de vacunación a los candidatos presidenciales y exmandatarios, titulares de otras funciones del Estado, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía.

También exhortan a trabajar con el sector privado para descongestionar mejor cobertura a la población, facilitar al sector privado y GADS las autorizaciones para la importación de vacunas, autorizar el libre acceso de la delegación a los hospitales a recibir información en temas relacionados de vacunación, la creación de un registro único de vacunados y bloquear uso de la vacuna de aquel profesional registrado en otro sanatorio.

Que se califique como adulto mayor vulnerable en la etapa 0 a los que tengan más de 85 años y que califiquen según el protocolo de salud, proponer al Presidente de la República la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa para terminar de aplanar la ola de contagios de COVID-19, que el candidato electoral siga el proceso durante la transición del nuevo gobierno e impulsar y autorizar los procesos de fármaco-vigilancia, seguimiento e investigaciones posterior y durante la vacunación a través de los instituciones de investigaciones pertinentes.

Sobre la inclusión de adultos mayores en los primeros días de vacunación, Ortega defendió que siempre se enlistó a los geriátricos en esta fase inicial de imnunización.

Ortega reveló que hasta el momento se han vacunado a cerca de 2.000 personas en Ecuador, con un solo caso adverso en Cuenca. La semana pasada, Ecuador recibió las primeras 8.000 dosis de vacunas de 9 millones que se planean adquirir durante este año.

Ante la consulta, Montúfar dijo que es necesaria la incorporación de más personal de la sociedad civil y sanitario para continuar el monitoreo del proceso de imnunización. (I)