Desbordamiento de ríos afecta a 179 familias

El Comité de Operaciones Emergente (COE) de Pastaza se unió el lunes 28 de mayo para coordinar los vuelos e ingresar con asistenciahumanitaria en las comunidades afectadas por la incesante lluvia del pasado viernes 25 de mayo, misma que duró hasta el domingo 27 de este mes.

Como consecuencia se han reportado pérdidas de las chacras de habitantes de las parroquias Montalvo y Río Tigre de Puyo, y en Curaray que pertenece al cantón Arajuno. Los aguaceros no dan tregua en la provincia de Pastaza. Estos sectores son los más afectados por la creciente y desbordamiento de los ríosBobonaza, Curaray y Conambo.

Pablo Landívar, gobernador de Pastaza, informó que suman 179 familias afectadas. En estas comunidades el principal sustento es el cultivo de plátano y de yuca.

El desbordamiento del río Bobonaza, en la parroquia Montalvo, dejó a 59 familias damnificadas; en la parroquia Curaray se suman 100 familias más, debido a la creciente del río Curaray. En la parroquia Río Tigre, 20 familias por el desbordamiento de los ríos Conambo y Curaray.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), mencionó que los técnicos ingresarán cuando las condicionesclimáticas lo permitan, y así podrán evaluar los daños. Aclaró que las familias fueron retiradas de sus viviendas para evitar tragedias, aunque las casas no presentan daños porque son estructuras que no están pegadas a tierra.

Las personas que fueron retiradas de sus hogares se encuentran con familias acogientes, es decir allegados o amigos, hasta que baje el nivel de los ríos, según las autoridades.