El comercio no despega en Tulcán pese a la llegada de diciembre

Tulcán –

El comercio en Tulcán, pese a que llegó diciembre, un mes considerado de compras, no logra despuntar. Son más los locales comerciales que se cierran en esta ciudad fronteriza, como confirma Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de la capital carchense.

Este fin de semana, más de 30 mil ecuatorianos que arribaron desde distintas ciudades del país se tomaron los principales centros de comercio de la vecina ciudad colombiana de Ipiales, convirtiéndose la capital carchense en una ciudad de paso.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, ha anunciado algunas acciones en coordinación con los administradores de almacenes y comercios que todavía sobreviven para cautivar a los compradores locales.

El Municipio busca premiar a los locales mejor presentados e iluminados con alegorías de la fecha, y rifar premios a través de la entrega de boletos por las compras que efectúe la ciudadanía en los comercios de esta ciudad, a fin de que no se vayan a Colombia a dejar los dólares americanos.

Para Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, es urgente la creación de tres polos de desarrollo en Tulcán, Mira y en su cantón (Montúfar). Enfatizó que el comercio ante la devaluación del peso colombiano ya no es atractivo en Carchi, mientras que la agricultura, la ganadería y el turismo son los principales renglones de la economía. (I)