Cantón fronterizo Zapotillo se reactiva luego de covid, pero su infraestructura es inservible

Foto Redes sociales
Visualizaciones: 24

El COE provincial ha donado 1.000 pruebas rápidas, por ello han creado brigadas para hacer la búsqueda activa de sospechosos de tener el virus.

Punto Noticias.-Zapotillo en la provincia de Loja, se encuentra en semáforo amarillo, durante la pandemia del covid-19, han tenido 14 casos registrados de coronavirus, de ellos se recuperaron 10 personas. Este cantón no cuenta con un sistema de agua potable, el alcantarillado está inservible.

El alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal, en este cantón fronterizo de la provincia de Loja, se encuentran en semáforo amarillo, aplicando las directrices del COE nacional y cantonal. Además la ciudadanía ha aceptado las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

El municipio de este cantón de 17.000 habitantes, mantiene el control del uso de las medidas de bioseguridad y las reuniones sociales. En toda la emergencia sanitaria hubo 14 casos positivos de los cuales, 10 se recuperaron, dos fallecieron y dos están activos saliendo de su aislamiento obligatorio, dice el alcalde de Zapotillo.

Se ha fortalecido el sistema sanitario con respiradores, ecógrafo, detalla Vidal. Han hecho las gestiones respectivas en el COE de Guayaquil, donde consiguieron insumos sanitarios. También habrían conversado con el ministro de Salud, Carlos Zevallos, con el fin de que el Distrito de Salud se mantenga en Zapotillo con sus 9 centros de salud.

Una de las preocupaciones son las fronteras en Zapotillo, ya que se las quiere mantener cerradas ya que en Perú hay poblaciones fuertemente afectadas por el covid-19. El planteamiento del COE cantonal es que se mantengan cerradas las fronteras con el apoyo del ejército ecuatoriano.

El COE provincial ha donado 1.000 pruebas rápidas, por ello han creado brigadas para hacer la búsqueda activa de sospechosos de tener el virus en todas la parroquias.

El burgomaestre se queda de la falta de atención por parte del Gobierno, ya que este cantón no cuenta con una infraestructura para la distribución del agua, ésta la llevan en tanqueros, incluso el sistema de alcantarillado está colapsado el cual fue construido en 1984.

Este municipio de Zapotillo ha invertido en alimentos, infraestructura sanitaria e insumos para salud alrededor de USD 150.000 y el Gobierno adeuda más de USD 1 millón entre IVA y alícuotas.

Relacionado