El Corpus Christi, una fiesta llena folclor y fe

CorpusChristi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada CorpusDomini (”Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesiacatólica destinada a celebrar la Eucaristía.

De acuerdo a la versión oficial de la Iglesia, el Corpus Christi tiene su inicio en un hecho milagroso, atribuido a la santa Juliana De Mont, quien habría tenido en el año 1208, una visión referente a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Luego el el Papa Urbano IV, por medio de la bula “Transiturus”, extendió la celebración en homenaje al “Cuerpo de Cristo” a toda la Iglesia en 1264.

La celebración se trasladó a América con la conquistaibérica. En tiempos de la Colonia, la Coronaespañola trató de imponer los ritos cristianos entre la población autóctona americana.

Esto terminó con la fusión de tradicionesindígenas y la celebracióncatólica.

El festejo se realiza el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Actualmente en algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

En ciudades como Cuenca, la fiesta se instauró desde el primer año de fundación de la ciudad en 1557. Se convirtió en una de las principales celebraciones religiosas y se la empezó a llamar “Fiesta de la Ciudad”.

La tradición popular es festejar por siete noches, los siete amaneceres en los que permanece la SagradaHostia en exhibición (de ahí el nombre “Septenario”)

El Danzante