Con Andrés Arauz, 65 organizaciones ambientalistas revisaron propuesta de justicia ecológica

– Advertisement –


Visualizaciones:

4

El candidato Arauz señaló que se recuperará la institucionalidad del sector público para garantizar los derechos de la naturaleza.

Punto Noticias.- El presidenciable Andrés Arauz, de la lista 1-5, coalición UNES, se dieron cita el pasado domingo 4 de abril en la tarde, con líderes de 65 organizaciones ambientalistas del Ecuador. Estuvieron presentes la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), la Fundación Pachamama, Acción Ecológica, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Protección Animal Ecuador (PAE), que están agrupadas en el colectivo Frente al Ambiente. Allí se habló sobre los derechos de la naturaleza.

Natalia Greene, vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), luego de conocer las propuestas de justicia ecológica del candidato de la coalición de UNES, hizo la entrega de la agenda ambiental 2020 – 2021 a nombre de las 65 organizaciones ambientales por ella representadas.

Greene dijo que, en la campaña, hubo poca discusión sobre los temas ambientales en los medios de comunicación y expresó su gratitud por el espacio con el candidato y su frontalidad en varios temas de preocupación de quienes trabajan por los derechos de la naturaleza desde el ámbito de la sociedad civil. Por su lado, Arauz entregó el documento de Justicia Ecológica, el que forma parte de su propuesta de política pública.

La cual es una renovada visión sobre los derechos de la naturaleza y la relación con la sociedad civil, que es el compromiso del candidato presidencial, además, dijo que se deben regular los abusos de empresas transnacionales del país.

“Es necesario implementar los compromisos asumidos por el país en relación a temas ambientales para que no haya prácticas intimidatorias a los activistas por parte de empresas transnacionales, o relacionadas al extractivismo como ocurre en otras partes de la región” añadió.

El documento propone reforzar el personal de guardaparques en las reservas y parques nacionales, y establecer políticas para generar empleo, en el marco de la protección de bosques, páramos y ríos. Arauz señaló que se recuperará la institucionalidad del sector público para garantizar los derechos de la naturaleza. Entre ellas se fortalecerá la Secretaría del Agua, las agencias de control que fueron debilitadas, donde el actual Ministerio del Ambiente tendrá un enfoque de transición ecológica.

El candidato Arauz reprochó la persecución a ambientalistas a nivel nacional e internacional. Realizó críticas a ciertas decisiones pasadas y aseguró que en su gobierno no se darán este tipo de actos. “Mi gobierno será de puertas abiertas con todos los sectores posibles, entre estos quienes trabajan por los derechos de la naturaleza”, señaló.

Además, dijo que en política exterior, la Cancillería la ponga como eje una estrategia ecológica internacional, para así luchar contra las injusticias cometidas por las transnacionales.

Otro de los temas abordados fue sobre la transversalidad de la lucha contra el cambio climático, para así combatir desde Ecuador sus efectos negativos. “Las tecnologías limpias son vitales de implementar, por ello se trabajará para descarbonizar el parque automotor ecuatoriano en un proceso que deberá culminar en unos 8 a 12 años. También se disminuirá el consumo de luz eléctrica en los hogares con el uso de cocinas de inducción y se propenderá que el desplazamiento de las personas se haga mediante el uso de transporte público y se favorecerá el uso de bicicletas eléctricas”, sostuvo.

Además, el presidenciable ratificó su compromiso para la creación de una comisión ciudadana de auditoría a las concesiones mineras, para analizar violaciones a la Ley de Agua, la Ley de Minería o el ecosistema. Y prometió que no habrá explotación minera en páramos y fuentes de agua.

Respecto a la última consulta popular por el agua en Cuenca, el candidato finalista de UNES dijo que “hará respetar la decisión popular más allá de las implicaciones y procesos que esto pueda desatar. Por ello es necesario unir fuerzas como país para enfrentar acosos a nivel internacional, en cuanto a la soberanía y principios nacionales en favor del ambiente”. Se manifestó en apoyo a la consulta a popular sobre la protección de la frágil biodiversidad del Chocó Andino.

Incluso, afirmó “debemos enfocarnos en el Yasuní, en tratar de evitar mayor daño al Parque Nacional, garantizar que no se esté entrando en la zona intangible. Tenemos que ir a un programa de remediación de todas las zonas que han sido afectadas por un mal manejo ambiental”. Inclinándose al desarrollo sostenible: “para que se transfieran conocimientos, tecnología y haya una formación de largo plazo para que la población de esas comunidades puedan, por sus propios medios, aprovechando la biodiversidad, el biocomercio y las oportunidades de generar ingresos, a partir de la riqueza que también nos da la naturaleza, pero de forma sostenible, encontrar soluciones a la pobreza”.

Sobre el tratamiento a las aguas residuales en cada una de las provincias del país, el presidenciable Arauz expresó que el 95 % del agua en el Ecuador no tiene un tratamiento efectivo, lo cual se debe trabajar en coordinación con los GAD en acciones concretas.

“Debemos tener una relación muy fructífera entre el gobierno central y las juntas de agua potable para tener una administración con mucha participación ciudadana para una adecuada gestión del agua en los distintos territorios”, puntualizó Arauz.

Así mismo, expresó que se abrirán líneas de crédito por hasta USD 3 mil millones para los GAD, quienes comprarían insumos para procesar desechos, mejorar la gestión del agua e impulsar la economía circular. “Este será parte del camino hacia las ciudades sostenibles, aquí la juventud debe asumir un rol para aportar a las políticas públicas”, destacó el finalista a la presidencia.

Puntualizó que para la transición a una era post petrolera, se realizarían estudios de los lugares idóneos para implementar proyectos de energía eólica: “Se debe analizar el potencial geotérmico e hidroeléctrico, siempre sin afectar al medio ambiente, sobre todo en las cuencas de agua que van al occidente del Ecuador”, reveló.

Relacionado