16 funcionarios del servicio exterior dieron positivo para COVID-19

El canciller José Valencia informó que 16 funcionarios del servicio exterior que trabajan en las representaciones diplomáticas que tiene Ecuador resultaron positivo para COVID-19 y otro grupo está en observación.

“Ellos, por su contacto con el público, se exponen y exponen a las personas que puedan venir. Estamos siguiendo el curso de la salud de estos colegas y están recibiendo los cuidados médicos en los países en los que se encuentran”, dijo Valencia, en entrevista con Radio Quito.

Respecto a la suspensión de vuelos humanitarios, Valencia ratificó que se mantiene y agregó que el gobierno destinó a los pasajeros a hoteles que cobran más por estadía porque los de menor costo ya estaban ocupados, también por personas en aislamiento. El Gobierno no pagará la estadía de los ecuatorianos retornados, pues no existen los recursos, sentenció.

Según datos de Cancillería, hasta ayer, 691 ecuatorianos habían retornado en estos vuelos humanitarios.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo señaló que la suspensión se mantiene hasta que los primeros grupos cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO). Señaló que ha sido una mala experiencias hasta el momento, pues los repatriados no quieren cumplir la cuarentena y quieren salir a sus domicilio u otras provincias, lo cuál expondría a posibles contagios a miles de personas.