Canciller cree que no habrá repercusión en contra de Ecuador ni aeropuerto de Guayaquil por el cierre de pista

El canciller José Valencia dio a conocer, mediante una rueda de prensa virtual, que tras el incidente registrado el pasado miércoles con el cierre de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo por parte de camionetas municipales se les explicó a los países involucrados la situación y no habría afectación a Ecuador.

«Hemos explicado a los países que estaban concernidos en este asunto con respecto a las circunstancias de lo ocurrido en Guayaquil. Creemos que ellos han entendido que fue un asunto que no dependió del estado ecuatoriano y que por esto no habrá ninguna repercusión en contra del Ecuador o más concretamente del aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil «, señaló.

Además indicó que están gestionando ante organismos internacionales competentes para prevenir alguna situación y que se han comunicado con la canciller de España que estaba al tanto de lo ocurrido y comprendía la situación.

Sobre los ecuatorianos en otros países, señaló que están gestionando su retorno al Ecuador y que las solicitudes se están priorizando gente vulnerable (con niños). También explicó que se pudo traer a un grupo de menores de edad que estaban en Europa y que se está realizando las coordinaciones necesarias.

«Muchos países nuestros de la región y alrededor del mundo han cerrado fronteras, las líneas aéreas están reduciendo sus itinerarios al máximo, algunas ya no están operando. Tomando en cuenta esta problemática, el estado ecuatoriano está tratando de hacer lo más que puede a fin de atender estas solicitudes», expresó.

Sobre los extranjeros en el territorio nacional señaló que están tratando de gestionar con los estados extranjeros para facilitar eventuales vías para que salgan del país. «En primer lugar porque Ecuador garantiza esa evacuación humanitaria y en segundo lugar porque si es el deseo de los extranjeros salir del Ecuador y se le puede dar las facilidades lo vamos a hacer».

Valencia manifestó que no han recibido contagios de ecuatorianos en el exterior y contó que dos estudiantes que se quedaron en Wuhan (China) están en buena salud. Para la próxima semana está prevista una videoconferencia con expertos chinos frente al coronavirus. (I)