El bono de orfandad aún no llega a todos los hijos de víctimas de femicidio en Ecuador
El bono de orfandad aún no llega a todos los hijos de víctimas de femicidio en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de las madres, deben recibir el bono de orfandad en Ecuador.
En Ecuador, los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género tienen derecho al bono de orfandad. Este rubro aún no llega en todos los casos. ¿Cuál es el proceso?
De acuerdo con Unicef y la Fundación Aldea, desde 2014 hasta noviembre de 2024, se registraron alrededor de 1 920 femicidios. Estos dejaron, al menos, 1 817 menores en la orfandad.
Femicidio y bono de orfandad
Según datos señalados por el viceministro de Inclusión Económica, Harold Burbano, el bono, con corte a noviembre de 2024, se entrega a 507 menores.
El femicidio en Ecuador se tipificó en 2014 en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El bono de orfandad, en cambio, se entrega desde 2019.
El funcionario, en una entrevista para Ecuadoradio, se refirió a que la hipótesis apunta a un subrregistro, que puede darse porque la información de las entidades de justicia no ha llegado. Mientras, hay niños y adolescentes que no reciben el rubro o que tuvieron que esperar.
Alexandra, madre de una de las víctimas, por ejemplo, esperó cinco años para que sus dos nietos accedieran al rubro.
En este 2024, se cumplieron ocho años del femicidio de la joven, con 13 puñaladas. La abuela es la responsable directa de los dos menores.
Las respuestas para las familias
Harold Burbano aseguró que este 2024 han trabajado para llegar a las abuelas de los niños y adolescentes. Él afirmó que, además del bono, están impulsando un proceso productivo con ellas.
Agregó que, de la mano de BanEcuador, están articulando un crédito dirigido para las mujeres que se quedan a cargo de los hijos de las víctimas. Uno de los objetivos es sostener la educación.
“La justicia, la verdad y la reparación es una obligación de todas las funciones del Estado y la sociedad civil”, señaló Burbano.
Los pasos del bono de orfandad
El bono de orfandad es un ingreso económico mensual para quienes han perdido a su madre en casos de femicidio.
Desde 2022, se incluyeron a víctimas de asesinato, homicidio y violación con resultado de muerte. Se estableció que la entrega sea desde la etapa inicial de la investigación, sin requerir sentencia judicial.
El monto se calcula en función del salario básico unificado y de la tabla de pensiones de alimentos. Los montos en 2024:
- 135,65 dólares para una persona
- 198,40 para dos
- 249,46 para tres o más
¿Qué se necesita para recibir el bono de orfandad?
El bono lo encamina el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y hay un proceso:
- La persona responsable del cuidado debe contar con un documento legal emitido por una autoridad competente que certifique su rol de cuidado.
- De no contar con ese requisito, el MIES ofrece acompañamiento técnico para tramitarlo y garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de orfandad.
- Es necesario firmar una carta de corresponsabilidad.
- La persona cuidadora debe abrir una cuenta en BanEcuador.
Los requisitos legales
Para recibir el bono, el aval lo da la Fiscalía General del Estado o las Unidades Judiciales. Esto debido a que se entrega por femicidio, asesinato, homicidio o violación con resultado de muerte.
En el proceso se requieren los documentos de identidad del cuidador de los menores. El personal del MIES recopila la información y remite a la Subsecretaría de Protección Especial para su revisión.
El siguiente paso es la aprobación y la transferencia mensual del o los rubros correspondientes.