¡Auxilio! Me enamoré de mi jefe

El amor puede estar en cualquier parte y las probabilidades de encontrarlo en la oficina son muy altas. Una de las razones es porque pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo. Aunque es un tema del que no se habla todos los días, el amor entre jefe y subalterno se da.

En una encuesta hecha por la revista Glamour y Lawyers.com, un 41 % de los encuestados declaró haber tenido una relación amorosa con alguien del trabajo. La inserción de la mujer en el mundo laboral ha ayudado a aumentar dichas probabilidades.

Resulta riesgoso entablar una relación dentro del lugar de trabajo, sobre todo, si se trata de quien tiene un puesto jerárquico, por lo que es recomendable pensarlo muchas veces antes de involucrarsesentimentalmente.

En dicha encuesta, se dio a conocer que la oficina es un buen sitio para conocer a alguien, ya que el contacto diario permite saber cómo es realmente esa persona que nos atrae. Lo que no ocurre en una discoteca, donde la gente solo va en busca de diversión.

Pasos a seguir

Si ya están en una relación jefe-subalterno lo mejor es seguir estos pasos para que todo funcione:

1. Si han empezado a conocerse es mejor mantenerlo en secreto, ya que si no funciona evitarán que se propaguen chismes y existan conflictos laborales.

2. Si decidieron consolidar la relación y ya no quieren esconderse, lo mejor es comunicárselo a los compañeros y equipo de trabajo. Ellos valorarán la sinceridad y confianza. Recuerda que mantenerlo tanto tiempo en secreto no servirá de nada, pues algún día el romance saldrá a la luz.

3. Como primer objetivo, deberán separar lo laboral de lo amoroso. Aunque no es fácil, es importante apartar los dos ámbitos, sobre todo si trabajan en conjunto. Si por si acaso, él -tu jefe- te llama la atención, debes entender que no es nada personal, sino parte de tu rendimiento laboral.

4. Para que todo funcione, deja las discusiones y llamados de atención en tu puesto de trabajo. Evita recriminarle cosas laborales porque lo único que conseguirás es desgastarla. Traten de llegar a un acuerdo para que ninguno de los dos salga perjudicado profesionalmente.

Consejos de la experta

Por si eres casado-a y quieres mantenerte lejos de problemas, la psicóloga industrial Verónica Fonseca dio los siguientes consejos:

– Pon en tu oficina la foto de tu esposo o esposa, seres amados, hijos, etc.

– Acostúmbrate a mensajear con cualquier tipo de comunicación emitiendo frases amorosas de afirmación y extrañamiento a tu cónyuge.

– En conversaciones, emite criterios de honra a tu esposa (o) de formal verbal o escrita que lo sepan todos.

– Lleva de vez en cuando a tu pareja tanto novio (a) o esposo (a) a compartir con sus colegas y jefe en las reuniones sociales o de ascenso. Recuerda que tu pareja es tu representante sea este hombre o mujer. Siempre dale su lugar.

– Fortalece tu sentido de pertenencia que no es netamente la compañía sino tu familia, esa es la primera institución a cuidar. Si un colaborador está bien, su trabajo, desempeño, desenvolvimiento serán congruentes con sus resultados y modelo de relacionarse”.