El Alma en los Labios: Análisis del Poema Medardo Ángel Silva

El Alma en los Labios: Análisis del Poema Medardo Ángel Silva. Análisis literario del poema «El alma en los labios», obra de poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

1.- Introducción

Medardo Ángel Silva fue un poeta guayaquileño, perteneciente a la denominada «generación decapitada» junto a Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Es considerado el principal representante del Movimiento Modernista en Ecuador.

Sus poemas reflejan fantasía y fascinación por la muerte. La causa de su propio fallecimiento no es segura; murió a los 21 años cuando visitaba a su novia. Se cree que se suicidó, pero también existen teorías que pudo haber sido asesinado como resultado de un triángulo amoroso.

análisis poema alma

El poema de Silva «El alma en los labios» fue convertido en canción y hecho popular por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

2.- Acerca del poeta

Sus padres fueron el Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira. Estudió en la escuela de la Filantrópica. Creció viendo los cortejos fúnebres del Cementerio General de Guayaquil (cercano a su casa).

Varios historiadores afirman que el paso de los carruajes fúnebres por aquel lugar impactó de tal manera al poeta en aquella etapa de su vida, que la muerte se convertiría, debido a esto, en uno de sus más recurrentes elementos poéticos.

La expresión melancólica del joven poeta y su obsesión por la muerte quedaron demostradas en su poesía. A los 21 años, Silva se quitó la vida en circunstancias misteriosas. Según las publicaciones, Silva había ido a visitar a Rosa Amada Villegas, una joven de la que había estado enamorado durante mucho tiempo. Una historia con un final inconcluso ha llevado a muchos a preguntarse lo que el joven poeta estaba pasando en aquellos años.

3.- Poema El Alma en los Labios (completo)

  • Autor: Medardo Ángel Silva.
  • Género literario: poema.
  • Escritura: verso.
  • Rima: consonante.
  • Estructura: cinco estrofas y cuatro versos por estrofa.
  • Figuras literarias: metáfora.
  • Métrica: En la primera y cuarta estrofa posee una métrica del tipo AAAA con rima consonante. En las otras estrofas utiliza le métrica ABAB manteniendo la rima consonante.
  • Popularizado en pasillo por: Julio Jaramillo

Para mi amada

Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.

alma en los labios

4.- Análisis ¿De qué se trata el poema?

El Alma en los labios fue escrito como un homenaje a la novia de Medardo Ángel Silva, Rosa Amada Villegas. En él anuncia desde 1916 es (decir cuando tenía 17 años), que va a poner fin a su vida, cumpliéndolo en junio del año 1919.

El músico cuencano Francisco Paredes Herrera, que residía en Guayaquil, el 15 de Junio de 1919 se enteró de la muerte de su amigo Medardo. Golpeado por ese trágico hecho, seleccionó el poema y compuso la música del que se considera uno de los más hermosos pasillos.

A los pocos días, el 22 de junio el pasillo estaba listo. Al siguiente día, la canción fue estrenada en Cuenca en voz de la cantante Estrella Irú. Después otros artistas interpretaron y grabaron ese tema, hoy un clásico.

Según información de Alfredo Enderica (el cuarto mayor coleccionista a nivel mundial de las canciones de Julio Jaramillo), fue en 1960 que el Ruiseñor de América grabó para sello Ónix un disco de 45 revoluciones el pasillo: El alma en los labios, en el Lado B estaba Endechas. Años después ese tema formaría parte del longplay Pasillos de siempre de Julio Jaramillo.