Alcalde de Guachapala pide al Gobierno Nacional entregue los recursos que le adeudan

Foto referencial
Visualizaciones: 25

El alcalde Francisco Luzuriaga, exige al Gobierno Nacional que entregue los recursos que le adeudan. La autogestión con la minga institucional y comunitaria ha salido adelante.

Punto Noticias.- El alcalde del cantón Guachapala, en la provincia del Azuay, Francisco Luzuriaga, asegura que “Dona Esperanza” fue un acto de solidaridad de la población, que ayudó a recaudar recursos, los que fueron encaminados para comprar materiales médicos, sanitarios y se logró entregar a toda la población raciones de alimentos.

Francisco Luzuriaga, alcalde de Guachapala, confirma que en este cantón hay cuatro contagiados y un deceso por covid-19, pero al momento ya no existen casos de la pandemia. Lo primero que se realizó fue la socialización de las disposiciones sanitarias y el toque de queda, la población se ha comprometido en esta situación, por eso no tienen más casos.

El GAD municipal ha dado los servicios básicos como agua potable y recolección de basura, a nivel urbano y comunidades. La desinfección se realiza cada cinco días en Guachapala con el apoyo del cuerpo de bomberos, militares y líderes comunitarios empoderados para eliminar el coronavirus.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social habría entregado 150 kits alimenticios para los grupos vulnerables para Guachapala, señala el principal del municipio, pero con la solidaridad de la población en “Dona Esperanza”, y el aporte voluntario de un mes de sueldo del cabildo, se habría logrado que se entregó a las 4.000 personas que habitan en el cantón sin ninguna distinción, lo que ha permitido la unidad de todo el pueblo, pronto realizarán una nueva entrega de raciones.

A los funcionarios de salud se los apoya para su movilización, insumos médicos, equipos de bioseguridad, afirma el alcalde Luzuriaga. Además, se ha coordinado para poner los túneles de desinfección. Respecto a las personas que se encontraban contagiadas ya les dieron el alta, pero se ha dispuesto el uso del polideportivo para que sea usado como un espacio de aislamiento en caso de ser necesario, para 20 camas.

Alrededor de unos USD 3.000 se habrían utilizado para la compra de insumos y kits de seguridad, pero para la compra de alimentos y demás, un 60% sería de autogestión, subraya el alcalde.

En esta semana Guachapala se encuentra en semáforo rojo, pero se ve la necesidad de que la gente empiece a movilizarse, las compañías de transporte y taxis deberán mantener las placas par e impar para su trabajo y haciendo caso al toque de queda, para que empiece a fluir la economía del cantón, revela el burgomaestre.

El alcalde hace un llamado al Gobierno Nacional con el fin de que entregue los recursos que le adeudan. A pesar de las circunstancias, gracias a la minga institucional y comunitaria están saliendo adelante.

Como GAD municipal el 85% de la población son agricultores, en la etapa porstpandemia van a implementar proyectos agros productivos con la prefectura, “fortaleciendo el agro y la ganadería es lo único que nos salvará”, mejorarán el sistema de trueque, finaliza el alcalde Francisco Luzuriaga.

Relacionado