Desarrollan tratamiento antirretroviral de acción prolongada contra el VIH
El agente molecular GS-6207 interviene sobre la cubierta proteica que recubre el genoma del virus y no permite su replicación.
Un equipo de científicosestadunidenses desarrollaron un agente antirretroviral con efectos de larga duración, según recoge la agencia Nature. El nuevo tratamiento reduce la carga viral en los pacientes tras ser aplicado en una, y permanece en el organismo más de seis meses tras su aplicación.
Los expertos nombraron a la molécula como GS-6207, la cual incrementa notablemente las posibilidades de éxito entre los pacientes con cepas de VIH resistentes a otros fármacos. Adicionalmente, facilita el proceso de aceptación al tratamiento entre los pacientes que presentan complicaciones para continuar la frecuencia diaria de las dosis.
El agente GS-6207, diseñado por el equipo del experto investigador de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences, Stephen Yant, reduce la carga viral en los pacientes tras una única aplicación y permanece activo en el organismo un tiempo superior a los 6 meses después de su administración.
El método de aplicación es mediante una inyección por vía subcutánea, y tras los resultados preliminares arrojados en el estudio realizado a 40 voluntariossanos, los investigadores han determinado que se trata de un activo “generalmente seguro y bien tolerado”.
En un ensayo clínico posterior, el antirretroviral fue administrado a 32 pacientesportadores de VIH-1 sin tratamiento, el compuesto logró reducir la carga viral en nueve días posterior a su aplicación, a pesar de no conseguir su eliminación absoluta.
El funcionamiento del agente GS-6207 – según sus autores – altera la cápside del VIH, es decir la cubierta proteica que recubre el genoma del virus, de esta manera logra interferir con múltiples procesos esenciales para su replicación y exponencial aumento.
Normalmente los fármacos retrovirales desarrollados en base de pequeñas moléculas funcionan confrontando las enzimas virales, pero la novedosa interferencia sobre la estructura proteica puede convertirse en “camino prometedor” en hallar un tratamiento definitivo en el contagio por VIH.
El estudio señala que los efectos de larga duración del agente GS-6207 podrían significar la prevención de contagio por VIH en grupos de alto riesgo, sin embargo esta hipótesis aún se encuentra sujeta a investigaciones.
Fuentes: Reuters / RT