¿Quién controla el uso y viajes de las avionetas y aviones privados en Ecuador?

El accidente de la avioneta, propiedad del empresario Alfredo Adum, en la que se accidentó en Perú Daniel Salcedo, quien está detenido para investigaciones por supuesta corrupción en la compra de insumos médicos en hospitales del IESS, hace preguntarse qué controles hay sobre este tipo de aeronaves.

De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), para cualquier vuelo la tripulación está obligada a presentar un plan de vuelo en el Sistema IFIS (Servicio de Información de Vuelo por Internet), con el cual se detalla: aeropuerto de destino, ruta, altitud, tipo de vuelo, equipos de abordo, transporder, entre otros, así como, adjunta el manifiesto de peso y balance y lista de pasajeros.

«Esta información es comunicada a todas las dependencias aeroportuarias, entre ellos, al Servicio de Tránsito Aéreo (Torre de Control); en donde se da el Servicio de Control, Información, Protección, Búsqueda y salvamento, en caso de requerir; garantizando la seguridad operacional de cada uno de las operaciones aéreas, en todo su trayecto, de acuerdo al plan de vuelo presentado desde su salida hasta su aeródromo del destino», según la DGAC.

La institución afirma que el control de las personas que abordan una avioneta corresponde al operador del aeropuerto, en el caso de Guayaquil a Tagsa, y la empresa que da el servicio de transporte. Además de que en el caso de vuelos internacionales de avionetas se coordina entre las instituciones para proceder a los controles de aduanas, migración, narcóticos, agrocalidad deben tener el mismo control que un vuelo comercial.

Esto, argumenta, porque de acuerdo con el contrato de concesión le corresponde a la concesionaria la administración, operación y seguridad del Aeropuerto de Guayaquil, y que las personas que ingresan a las instalaciones aeroportuarias están bajo su control a través de los procedimientos operacionales normalizados.

En tanto, es la DGAC la que emite los permisos de operación para servicios de trabajos aéreos y permisos de operación privado.

Las tareas más comunes para las que se suelen usar avionetas son: vuelos de inspección y vigilancia del sector camaronero, vuelos de fumigación y rociamiento aéreo, y taxi aéreo.

De acuerdo con el director del Club Aerodeportivo del Ecuador, Daniel Texeira, cada vez que se hace un viaje privado desde Ecuador a otro país primero se pide autorización al aeropuerto de destino, pero si es local solo se da el plan de vuelo y se avisa a la torre de control antes de despegar para que le dé indicaciones como en qué momento usar la pista y sobre el tráfico aéreo.

Texeira también indica que cuando hay personas que quieren realizar actividades fuera de la ley es usual que la avioneta baje de los 500 pies de altura y apague el transponder para seguir volando sin ser localizado.

Con este método se suelen usar avionetas para actos delictivos y a veces estas son abandonadas en carreteras.

En el caso de Salcedo cuando la avioneta despegó había salido diciendo que iba a una camaronera en Puná (Guayas), por eso no era necesario, pero al final estaba escapando a Perú, huida que quedó truncada al accidentarse en Tumbes.

En tanto, Flavio Acurio, gerente general de la compañía de aviación privada FBO & VIP Jets -brinda servicios de handing en todos los aeropuertos del país y trabaja con operadores internacionales-, comenta que quien controla y supervisa las operaciones es la DGAC, mientras que en cuanto al acceso de personas y de equipaje a las avionetas o aviones privados, quien administra, controla y da seguridad es la concesionaria en el caso de los aeropuertos de Guayaquil, Quito y Galápagos. Pero en los aeropuertos que no son concesionados lo hace la DGAC.

«La diferencia entre un aeropuerto nacional e internacional es que en el internacional se cuenta con autoridades de control internacional: inmigración, aduanas, antinarcóticos; y en los nacionales solo con chequeos de seguridad de rayos X. En el caso de Guayaquil, el procedimiento de chequeo internacional está enmarcado en un PROCEDIMIENTO Nro.001/2016 DGAC RII, según el cual todo pasajero debe llegar a la terminal donde se encuentra una máquina de rayos X y luego de pasar este primer filtro si el vuelo es declarado internacional, debe obligatoriamente realizarse chequeos mandatorios por los entes de control gubernamentales, estos son: Inmigración, Aduanas y Antinarcóticos», dice Acurio.

Una empresa privada debe avisar con al menos una hora de anticipación a las autoridades aeroportuarias (Unidad Antinarcóticos, Aduanas, Inmigración, OPS DGAC, jefe de base de Tagsa) sobre la salida o llegada de vuelos internacionales privados, para que se hagan los respectivos controles.

Acurio también comenta que cuando un vuelo es nacional solo se presenta el plan de vuelo declarando a los pasajeros y el destino. Además cada operador tiene sus procesos de seguridad, pues muchos tienen su propio hangar y acceso directo a la aeronave.

 

¿Cómo va la investigación del caso relacionado con la avioneta en la que iba Salcedo?

De acuerdo con la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez, el mal uso de la avioneta en el caso ocasionó la apertura un caso de fraude procesal.

La Fiscalía afirma tener los datos necesarios para procesar a Daniel Salcedo y a Jocelyn Mieles por el presunto delito de fraude procesal, que se da cuando personas conociendo la conducta delictuosa de otra le suministren ayuda para evadir la justicia, que es lo que ocurre en el caso de Salcedo, que ya tenía orden de captura antes del viaje.

Sobre los avances de la investigación, Villagómez dice que por ahora solo se puede indicar que la Fiscalía ecuatoriana ha solicitado la asistencia internacional de la Fiscalía de Perú para que se proceda a realizar diligencias a nombre de su par ecuatoriano en el país vecino.

«De tener los elementos necesarios la fiscalía procederá a vincular a cualquier otro ciudadano con el hecho», dice Villagómez, quien agrega que ellos se encargan de la parte procesal, pero que también debería investigarse el caso en la parte administrativa, algo que corresponde a los organismos pertinentes de la aviación civil y la empresa de seguridad que da servicio al aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.

Sobre las dos otras personas que iban en el vuelo, además del piloto fallecido en el accidente, que constaban en el plan de vuelo, aún no se conoce su paradero. Ellos son César Rodríguez Fontecilla, quien desapareció en Perú, y un tal Andrés Alcívar.

 

¿Qué pasa con los restos de la avioneta que se accidentó en Perú?

En cuanto a los restos de la avioneta que se accidentó en Tumbes, la fiscal comenta que se ha pedido a las autoridades de Perú conservarlos mientras duren las investigaciones, así como que se remita el informe de la junta de investigaciones que le corresponde al organismo aeronáutico de Perú sobre el accidente.

Esto incluye relaciones diplomáticas y demora su tiempo, por lo que aún no saben cuándo les llegarán todos los datos solicitados.

Respecto a la denuncia del propietario de dicha avioneta, Alfredo Adum, de que había sido robado por el piloto para realizar el vuelo, Villagómez señala que serán las investigaciones las que definirán qué fue exactamente lo que ocurrió.

El fiscal del caso, Joffre Velasco, había dicho en días pasados que se intentará localizar al piloto Franklin Lara, quien constaba en el plan de vuelo y quien según Adum, le habría robado la avioneta. (I)