En Esmeraldas preocupa el irrespeto a normas; UCI de hospital ocupada en el 70%

Esmeraldas –

El 70% de ocupación registraron las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Sur Delfina Torres de Esmeraldas, con pacientes contagiados de COVID-19, hasta el fin de semana.

Así lo indicó Robert Cedeño, gerente de esta casa de salud, quien refirió que en medicina interna había unos 12 enfermos de las 94 camas que tiene dicha unidad. Mientras que el 50% accedió al triaje respiratorio.

Solanda Canchingre, quien tenía internado un familiar con coronavirus, dijo que hay falta de medicamentos especiales y que tienen que comprarlos en farmacias particulares.

El gerente Cedeño espera que hasta el primer trimestre de este año el hospital esté abastecido con los medicamentos necesarios de acuerdo con el requerimiento realizado al Ministerio de Salud Pública (MSP), en el 2020.

Los remedios son solicitados por los familiares de los pacientes con el virus, también por el Colegio de Médicos de Esmeraldas, según el principal de este gremio, Julio Valencia.

Cedeño detalló que de los 254 fallecidos reportados el año pasado en el hospital, 200 fueron confirmados por coronavirus o casos sospechosos.

“Es una cifra superior al 2019 de acuerdo con las estadísticas revisadas”, indicó.

El funcionario agregó que el 64% de los enfermos corresponden a la zona de Esmeraldas y el 14% a Quinindé.

A criterio de Julio Valencia, los hospitales Delfina Torres y básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tendrían más capacidad.

Por ello sugirió que los COE cantonales sean más drásticos en hacer cumplir las normativas de bioseguridad en la población para evitar que se reporten más contagios.

Esa preocupación fue expresada también por David Quiñónez, epidemiólogo, más aún con la cercanía del proceso electoral que se vivirá en el país el domingo. (I)