Cantón El Pan sufrió un fuerte rebrote de covid-19 pero ha bajado ya su incidencia

Foto El Mercurio
Visualizaciones: 19

El 30 de julio habían dos contagios de covid-19 en esta localidad pero la primera semana de agosta sufrieron un rebrote muy fuerte.

Punto Noticias.-El cantón El Pan en Azuay tuvieron un rebrote del coronavirus en el mes de agosto, de dos personas contagiadas llegaron a 70 personas, se han recuperado 55 personas y continúan activas 15 con el virus. En las últimas semanas bajaron los niveles de contagios. Más de 300 pruebas aplicaron en toda la localidad. Pese a la falta de recursos que les adeuda el estado que supera los USD 550.000.

Martin Borja, alcalde de El Pan, señala que tuvieron una ola de contagios en el mes de agosto, actualmente se encuentran 15 casos activos de coronavirus.

El 30 de julio habían dos contagios de covid-19 en esta localidad pero la primera semana de agosta sufrieron un rebrote muy fuerte, se contagiaron 70 personas, y fallecieron 3 lamentablemente. Gran parte de los contagiados se han recuperado satisfactoriamente.

La parroquia de San Vicente de esta localidad fue la más afectada por el covid-19, allí con la aplicación de muestreos se logró identificar los contagiados de coronavirus. 150 pruebas rápidas y 250 PCR los diagnósticos permitieron activar el sistema de salud y controlar el brote, se aplicaron al personal municipal y personas que tenían síntomas. Durante las dos últimas semanas se detectaron únicamente dos casos, dice el alcalde Borja.

Luego de esta ola de rebrote de la pandemia, aún están no inician la reactivación económica, no obstante, los recursos no llegan del gobierno central.

Este municipio tiene 4 alícuotas atrasadas que llega a USD 400.000 y mucho tiempo de la entrega de las devoluciones del IVA, que son unos USD 150.000, que son recursos para un cantón pequeño donde el 80% de sus ingresos dependen del Estado.

La inversión municipal no se ha hecho esperar para su población en la emergencia sanitaria, alrededor de unos USD 74.000 en rubros vinculados a víveres, insumos sanitarios, equipos de bioseguridad y sanitización del cantón.

Relacionado