proyecto vida estudiantes

Proyecto de vida de un estudiante: Guía y ejemplos

Proyecto de vida de un estudiante: Guía y ejemplos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Esta es una guía SÚPER detallada para elaborar un proyecto de vida de un estudiante en este 2021.

Esta guía incluye:

  • La estructura perfecta que debe seguir.
  • Una hoja de trabajo en Word para redactar su proyecto.
  • Una plantilla de ejercicio de autoanálisis.
  • Ejemplos y proyectos presentados en PDF para inspirarse.

 

¿Qué es un proyecto de vida de un estudiante? 

El proyecto de vida de un estudiante es un documento personal donde el estudiante establece sus metas personales y profesionales en el presente y el futuro, con el objetivo de recordarlas y cumplirlas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Sabiendo esto.

Descargue la hoja de trabajo en WORD. Este documento le servirá como marco para empezar a crear su proyecto.

Estructura para elaborar un proyecto de vida de un estudiante

La base de cualquier proyecto, es ser organizado, por esta razón usar un esquema es lo mejor, le ayudará a autoanalizarse y optimizar el proceso de redacción para terminarlo en menos tiempo.

Siga este esquema (funciona tanto para estudiantes de secundaria y universitarios).

1) Escriba una autobiografía interesante: Para hacerlo de manera efectiva responda la siguiente pregunta.

¿Quién soy?

Aquí escriba su nombre, la ciudad donde vive, su edad, y algunas cosas que le caracterizan. Esas serán sus primeras líneas. Luego tendrá que mencionar sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Si no sabe cuales son, use nuestra plantilla de análisis FODA.

foda

Esta plantilla facilitará el proceso para autoanalizarse y conocerse a un nivel más profundo.

Ejemplo de una autobiografía:

Soy Angela, tengo 19 años y soy País/Ciudad. Estoy cursando el primer año en la universidad estudiando la carrera de Filosofía y letras; me gusta viajar, cantar, practicar natación, investigar sobre culturas y leer novelas. Me encanta ser puntual, responsable y a veces suelo ser muy exigente. Pero también soy impaciente, un poco desordenada; muchas veces no pongo atención a los demás porque me enfoco mucho en mis intereses, aunque puedo trabajar duro en mí para ser más sociable y empática con las personas que me rodean.

2) Exprese sus mejores experiencias (y también las malas): Mencione esos momentos donde se sintió feliz, frustrado o molesto, ya sea en un viaje, con amigos o incluso dentro del aula de clases, cualquier cosa le ayudará a ganar puntos.

Podría escribir algo parecido a esto:

En la secundaria participé varias veces en concursos de natación y tuve un cargo en el consejo estudiantil pero fue una experiencia desagradable porque debía hablar con muchas personas y en público.

Asimismo en las vacaciones antes de ingresar a la universidad trabajé enseñándole a leer a un niño de 5 años, disfruté mucho esta experiencia porque me agrada que los demás aprendan y vean a la lectura como fuente de sabiduría.

En estos primeros meses de universidad me he enfocado mucho en aprender y prepararme para las clases del próximo nivel. Estoy tomando un curso de inglés y latín para que me resulte fácil acreditar estas materias, además conocer otros idiomas abre puertas en el exterior y como me gusta conocer otros lugares esto puede ser de gran ayuda en mi futuro.

3) Visualice el futuro que quiere tener sin frustrarse: En esta sección escriba lo que quiere ser y tener dentro de 5,  10 o 15 años, desde cosas como el trabajo, la carrera que quiere seguir, el tipo de casa donde piensa vivir, el auto que le gustaría manejar, hasta el tipo de relación amorosa que sueña.

Ejemplo:

En 5 años al culminar mi carrera me encantaría estudiar una maestría en el exterior, conocer una cultura diferente y vivir por un largo tiempo fuera de mi país. Al terminar la maestría desearía encontrar trabajo en una excelente universidad ya sea de maestro o en el área de investigación.

En un futuro me gustaría tener; estabilidad financiera, casa propia, viajar a muchos lugares, tener una pareja con quien compartir mis días y me encantaría entablar buenas relaciones de amistad que perduren con los años.

4) Diga en que es grandioso y lo que llama su atención: Para escribir esta sección, vuelva a la plantilla FODA y revise sus fortalezas y oportunidades.

Determine y plasme lo que le gustaría hacer, ya sea en el ámbito profesional o personal, si ya lo sabe es una tarea fácil.

Al terminar de escribir esto, podrá visualizarse y estará más cerca de terminar su proyecto de vida.

Ejemplo:

Sé que la carrera que sigo es la indicada para mí porque me apasiona la investigación, pero debo mejorar mucho en socializar con los demás. Si deseo realizar una maestría fuera de mi país debo terminar la universidad con excelentes calificaciones para que me otorguen una beca en el extranjero ya que por el momento no cuento con suficientes recursos financieros.

Al terminar la maestría con esfuerzo lograré obtener un trabajo acorde a mi profesión bien remunerado que me permita cumplir mis sueños.

La natación seguirá siendo parte de mi vida puesto que este deporte me ha dado la confianza necesaria para lograr cada meta lograda a lo largo de estos años.

5) Desarrolle el plan de vida específico: Las metas que se proponga cumplir deben estar ordenadas, ser específicas,  y tener una fecha límite, ya sean profesionales o personales.

Aquí debe enmarcar lo que hará, cuándo lo hará, y en cuánto tiempo tendrá que cumplir cada meta.

Ejemplo:

Después de que transcurran 5 años habré terminado la universidad. Pediré me otorguen una beca y se qué con mis excelentes calificaciones la obtendré. Estudiaré y me esforzaré cada día para culminar con éxito este posgrado. Luego me dedicaré a buscar trabajo en una universidad de prestigio en el exterior con un excelente sueldo que me permitirá cumplir mis metas.

Al pasar los años seguiré construyendo mi vida, ahorraré para poder viajar cada año y conocer muchas culturas, me radicaré en un lugar y compraré una hermosa casa para formar una familia y por supuesto, tendrá piscina para practicar mi deporte favorito.

6) Establezca un plan de acción para cada meta: Cada meta que establezca en su proyecto de vida necesita un plan de acción individual.

Sin este plan, su proyecto estará incompleto.

Hacerlo es simple, simplemente analice las pequeñas acciones que debe hacer para alcanzar la meta.

Ejemplo:

  • Estudiaré mucho y obtendré las mejores calificaciones.
  • También seguiré estudiando inglés y latín para reforzar mis conocimientos en idiomas.
  • Practicaré mucho para ser más sociable y empático.
  • Terminaré mi carrera universitaria
  • Pediré la beca
  • Estudiaré una maestría en el exterior
  • Al culminar el posgrado, buscaré un excelente trabajo enfocado en mi especialidad.
  • Obtendré estabilidad financiera
  • Haré una lista de los lugares que quiero conocer y cada año visitaré uno de ellos.
  • Me radicaré en un lugar donde me sienta cómodo y feliz.
  • Formaré una familia.
  • Seguiré practicando la natación, la lectura y las cosas que me apasionan.

Ejemplos de proyectos de vida presentados en PDF

Hemos reunido varios ejemplos de proyectos presentados para estudiantes de secundaria y universidad para que puedan inspirarse.

Puede obtenerlos en PDF, haga clic aquí.

Es hora de empezar:

Ahora que conoce la estructura y los pasos para elaborar el proyecto de vida de un estudiante, esperamos que logre un excelente trabajo.

Queremos saber de ti.

¿Tienes algunas dudas? ¿Conoces otras maneras de crear uno? Déjanos un comentario.