Aumentan reclamos por reactivos; ministra de Salud dice que llegan a Ecuador 2 millones
Ecuador rebasó el sábado el medio millar de casos de coronavirus. Según el informe presentado a las 10:00 de ayer, hay 506 casos positivos y 1213 personas están en cerco epidemiológico. Esta realidad se la vive en medio de reclamos de doctores, de pacientes y de ciudadanos que buscan atención, que piden hacerse exámenes para saber si portan el virus, sin respuesta. Hay quejas también de quienes dicen que llaman al 171 para pedir atención y no reciben respuesta o los dejan en espera.
Por redes sociales o mensajes directos a medios de comunicación, algunos ciudadanos se quejaron por la supuesta desatención. Estos reclamos circulan entre otros que son informaciones falsas que hasta dicen que ciertos hospitales ya no tienen personal porque todos se han ido a sus casas por temor.
Un caso real es de Fernanda Arreaga, que se valió de Twitter para expresar su pedido de atención urgente: “Por favor ayúdenme a compartir esto, mi mamá trabaja con la alcaldesa Cynthia Viteri, estuvo en contacto directo con ella y hace dos días mi mamá presenta síntomas… llamé al 171 y se me hicieron los locos, me colgaron dos veces, me derivaban con una persona y otra…”.
Continuó: “NADIE ME DABA RESPUESTA (sic), para esto cuando por fin me atendieron luego de dos largas horas me dan una cita para el 10 de abril????? Por favor mi mamá es una persona ya mayor de 48 años”.
La alcaldesa Viteri dio positivo para coronavirus el pasado jueves. Su círculo de contactos ha entrado en cuarentena y esperaban hacerse la prueba, pero esta tarda, según otras personas y doctores porque faltarían reactivos.
Se denuncian también casos de médicos y personal de hospitales y centros de salud públicos y privados que presentan síntomas respiratorios propios del coronavirus. Algunos incluso seguirían atendiendo al público. Otros han hecho pruebas en el sector privado, donde el costo es de 120 dólares según el tarifario establecido por el Ministerio de Salud.
Un médico, cuyo nombre lo reservamos, contó que se hizo la prueba por su cuenta. Narró el resultado técnico y dijo que llama al 171 pero le dicen que debe esperar.
El sábado, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, respondió sobre la supuesta falta de reactivos y anunció que mañana llegarán al país dos millones de dosis.
“Estamos abastecidos con las pruebas, estamos trabajando 24 horas, procesando las pruebas en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Guayaquil, Quito y Cuenca. Estamos dando capacidad de respuesta, tenemos las pruebas biomoleculares, aquellas avaladas por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo Andramuño, en la cadena de las 10:00 de ayer.
Descartó que se vayan a aplicar las pruebas rápidas, usadas en países de alto contagio, porque, según ella, no son ciento por ciento confiables. “Hemos realizado la consulta y la experta internacional nos dice que no tienen una sensibilidad específica, es decir que nos puede dar falsos negativos”.
El día lunes llegan dos millones de pruebas y el IESS empieza a hacer sus pruebas para atender a los afiliados, destacó la ministra Andramuño.
Respecto a las quejas sobre desatención en el 171, indicó que a partir de este lunes se integran 60 empleados.
El informe de casos de ayer da cuenta además de que hay 857 casos en sospecha. 601 descartados. Seguía la cifra de 7 fallecidos. Y se contabilizan tres personas recuperadas. Ayer, ya 16 provincias del país registran casos, en la víspera eran 15.
La noche del viernes se confirmaron dos casos en Esmeraldas. Guayas sigue siendo la provincia con más positivos a nivel nacional, 381. En segundo lugar sigue Pichincha, tiene 44.
Guayaquil
Son 271 casos, Guayaquil es la ciudad con más confirmados a nivel nacional, mientras en Guayas le siguen Samborondón con 69 y Daule con 34. Los habitantes de estos dos cantones vecinos mantienen un diario contacto con Guayaquil. En el caso de Daule, las urbanizaciones de la parroquia La Aurora son el dormitorio de ciudadanos que laboran en el Puerto Principal. Mientras que el alto número de casos de Samborondón se registra en La Puntilla, porque además del ir y venir de Guayaquil, decenas de familias de ese sector estaban de vacaciones y llegaron de Europa. (I)