Ecuador comenzó proyecto para pasaporte biométrico

Ecuador inició el lunes el proyecto de emisión del pasaporte biométrico ó electrónico. De manera paralela, el plan requiere la renovación tecnológica de la cédula de identidad.

En una rueda de prensa, el Ing. Patricio Real, Viceministro de Telecomunicaciones, y el Lic. Vicente Taiano, Director de Registro Civil, Identificación y Cedulación, al presentar el proyecto detallaron que desde el martes 9 se procedió a la publicación del proceso de contratación mediante una licitación internacional. Luego de varias etapas se espera que se emita el primer pasaporte biométrico el próximo 31 de octubre.

El pasaporte biométrico o electrónico tendrá incorporado un chip de alta tecnología que almacena información como nombre, fecha de nacimiento o firma y datos biométricos como huellas dactilares y rostro; esta información del ciudadano podrá ser fácilmente leída en el país de destino.

Aún se deconoce el monto del nuevo documento. El actual pasaporte, que se emite desde el Registro Civil, cuesta 70 dólares. Para su renovación es necesario sacar una cita gratuita vía web.

Visado Schengen

“Con esto el Gobierno Nacional cumple con un requisito más para la exención de la Visa Shengen a nuestros compatriotas y además me permito informar que existen 15 países miembros de la Unión Europea que apoyan el pedido del Ecuador para alcanzar esta facultad”, señaló el viceministro Real.

Para acceder a la exención del visado Schengen, como parte del acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, nuestro país debía introducir el pasaporte biométrico.

El director del Registro Civil informó que la nueva cédula de identidad también tendrá una evolución, porque contará con “nuevas características que brindarán mayor seguridad y nuevos campos requeridos por la Ley”. (I)