De siete países ha llegado ayuda para afrontar emergencia por el COVID-19

Quito –

Ecuador ha recibido donaciones de siete países y catorce organizaciones internacionales para ayudar en el tratamiento del coronavirus (COVID 19).

La Cancillería está a cargo de gestionar las donaciones y, según su información, envió listados de las necesidades del país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Francia, Alemania, la Unión Europea, China y Canadá, y a otras cien organizaciones no gubernamentales extranjeras registradas en el Ecuador.

De sus reportes se desprende que hasta el 10 de abril se recibieron donaciones del Gobierno de China, empresas chinas en Ecuador, la Fundación Jack Ma y Alibaba como 17 520 unidades de trajes quirúrgicos y batas, 400 000 unidades de mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas, 20 000 kits de diagnóstico, 100 termómetros infrarrojos, cinco ventiladores mecánicos, cooperación técnica, el manual de prevención y tratamiento del COVID 19.

Desde Estados Unidos se recibieron kits de alimentos valorados en $80 100 que serán entregados a familias de escasos recursos; enviará expertos en asistencia técnica para la Municipalidad de Guayaquil, en áreas como la comunicación, protocolos de salud y manejo de desastres.

La empresa Roche de Suiza donó una plataforma para detectar el SARS-coV-2, nombre científico del coronavirus, cuyo costo es de $2 millones que asume la transnacional.

Corea del Sur realizó una cooperación por $500 000 que serán destinados a la emergencia, y también se organizarán conferencias digitales de expertos epidemiológicos coreanos que contarán sus experiencias para contrarrestar la epidemia.

Desde Alemania también se recibirá asistencia técnica con expertos epidemiológicos para apoyar en trabajo de laboratorio y capacitación de personal.

Colombia donó insumos médicos y medicamentos como hidroxicloroquina y azitromicina. Y del Perú se recibieron 2250 mascarillas quirúrgicas para Guayaquil.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) asignó una donación de $400 000.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud enviaron 7500 unidades de batas médicas, 280 bolsas de bioseguridad, 2310 unidades de equipos de protección, como guantes y mascarillas, 1 kit de control In House, 93 kits de diagnóstico, 300 kits PCR, 75 kits PPE, 19 000 reacciones para confirmación de virus. Así como la asistencia técnica de 18 expertos.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) actuó con 90 kits de alojamiento para personas en condición de movilidad humana.

El Organismo Internacional de Energía Atómica despachó dos equipos de análisis para PCR de reacción en cadena con consumibles para la detección rápida del COVID 19.

La Unicef entregó cloro granulado para el tratamiento de agua en los hospitales y 15 kits de control In House.

La Fundación Mujer de Luz de Chile apoyó con diez psicólogos. Ayuda en Acción de España, 500 trajes biológicos, 500 gafas herméticas, 500 mascarillas quirúrgicas, 500 guantes.

Grupos de la sociedad civil norteamericana también han dado asistencia financiera e insumos médicos. (I)

Entidades

Organizaciones internacionales no gubernamentales como Charles Darwin de Bélgica donaron dos respiradores N95 o FFP3, 40 geles antisépticos y cobijas. La Comitato Internazionale per Sviluppo dei Popoli de Italia envió un psicólogo como asistencia técnica.