Ecuador estrena película para denunciar el juego sucio de Chevron

Ecuador estrena película para denunciar el juego sucio de Chevron

Ecuador estrena película para denunciar el juego sucio de Chevron. «El Juego Sucio», un filme de 60 minutos, presenta los argumentos de la defensa de Ecuador dentro de un proceso arbitral planteado por Chevron en 2009.

Esto se dio ante la Corte de la Haya para que el país sudamericano asuma la indemnización del juicio que le siguen un grupo de comunidades indígenas.

En ese juicio, Chevron fue condenada por un juez local a cancelar unos 9.500 millones de dólares por daño ambiental. La Procuraduría, que financió el filme, dijo que el objetivo de la producción es «contar la verdad a los ciudadanos».

«Los personajes y las situaciones que se narran en el documento fílmico son ficticios. La información registrada sobre el proceso arbitral Chevron versus Ecuador es real», agregó sobre el filme, que según medios locales habría costado unos 440.000 dólares.

Una de las protagonistas de la película, presentada como una lucha de David contra Goliat, se refiere a Chevron como «un enemigo de cuidado».

Ecuador ha acusado a Chevron de impulsar una campaña de desprestigio en su contra en el exterior, mientras que la petrolera, que operó en la nación andina en la década de 1970, acusa a la justicia ecuatoriana de haber cometido un «fraude».

Ft: elnoticiero
wor...